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Conforman transportistas organización contra el proyecto del Acabús

Mariana Labastida

Concesionarios del Bloque 4 del transporte urbano conformaron una nueva organización tras la división que hubo entre los que están a favor y en contra del proyecto Acabús, y solicitaron que se aplique como se debe el programa de reordenamiento al transporte que sólo funcionó unos días y no se le dio seguimiento por parte del delegado.
En conferencia de prensa, el presidente de esta nueva organización, Crescencio Díaz Soria, expuso que el acuerdo con el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, y el delegado de Transporte en la zona urbana, José Juan García Torres, era que cada 15 días se reuniría con ellos para informar de los resultados del reordenamiento, pero que no los han vuelto a llamar.
“El delegado no ha dado los frutos que esperamos, por eso llamamos a que se redoblen esfuerzos”, indicó el transportista, quien explicó que la primera etapa del reordenamiento consistía en que los choferes estuvieran uniformados, que los camiones no llevaran sonidos ni chalanes, además de que tuvieran su documentación en regla. La segunda etapa era la definición de las paradas de los camiones.
Sin embargo –señalós– no se cumplió con el objetivo de la primera etapa, la cual tampoco se ha valorado ni con la segunda etapa, que consideraron importante porque 70 por ciento de las infracciones que reciben son por subir o bajar pasajeros fuera de la parada, las cuales no están señaladas.
Se quejó de que sólo sea a ellos a quienes se les aplique el reglamento de Transporte, cuando las autoridades no cumplen con su parte que es definir e identificar las paradas de autobuses en toda la ciudad y mantener éstas despejadas para que no tengan que bajar o subir a los pasajeros en doble fila.
Los concesionarios agradecieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal el periodo de descuentos que les autorizaron para que los conductores tramitaran su licencia de manejo, y lamentaron que los policías ya no estén acompañando al personal de Transporte en las revisiones, las cuales –aseguraron– están suspendidas.
En el caso del Acabús, los concesionarios insistieron en que si el plan financiero que les presenten no les beneficia “no le vamos a entrar”, que están en espera de la propuesta que les dé el encargado del proyecto, Jeovel Guinto, del esquema financiero, así como que les definan si los concesionarios de taxis colectivos estarán incluidos, porque según les habían dicho ellos no habían aceptado ser incluidos y entrar en el plan del nuevo transporte público de la ciudad.
Explicaron que la organización integrada por 60 por ciento de los concesionarios del Bloque 4 se dio tras de la división que hubo a partir del proyecto, y para evitar un conflicto entre los integrantes de dicho bloque de transporte que integra las rutas Cumbres-Caleta, Hospital Y-Caleta, Primero de Mayo-Caleta, Progreso Florida-Caleta.

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