Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay aval del Ayuntamiento para la obra de la API, informa Ecología

Karla Galarce Sosa

El director de Ecología municipal, Alan Ramírez Hernández, informó que la construcción del patio que la Administradora Portuaria Integral (API) pretende hacer en el Jardín del Puerto no seguirá hasta que cuente con los permisos y el aval técnico de esa dependencia, aunque aseguró que ellos no avalaron los trabajos.
Aclaró que el gobierno del estado no ha presentado el Programa de Ordenamiento Territorial (POET) para Acapulco, por lo que aún no se establecen zonas de reserva que diferencien las habitacionales de las de conservación entre cada una.
Informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a disposición de la Dirección de Ecología el proyecto de remodelación de la API para que emitiera una opinión técnica. “La opinión técnica que emitió el Ayuntamiento a través de Ecología fue en sentido negativo. Nosotros rechazamos el proyecto, no dimos un visto bueno, no lo avalamos”.
Ramírez Hernández abundó que uno de los motivos por los que el proyecto fue desechado por el municipio fue el desmonte de la vegetación del lugar, así como el uso que tendría la plancha de concreto. “El municipio perdería un área recreativa, con vegetación, con vista hacia el malecón y por eso, la Dirección Municipal de Ecología lo rechazó”.
Sobre los argumentos que el representante de la Terminal Marítima Mexicana ha expuesto acerca de la titularidad de la concesión otorgada y que se trata de una propiedad construida en zona federal, Alan Ramírez explicó que la autoridad municipal tiene la facultad de negar una licencia de construcción o de remodelación.
Abundó que “tiene el área concesionada, pero no olvidemos que aunque sea un área concesionada, requiere de los permisos del municipio para realizar una construcción, modificación u otro tipo de edificación en ese lugar”.
Aclaró que el Ayuntamiento no ha otorgado los permisos para construir, de ahí que haya clausurado la obra desde marzo pasado y que, a pesar de que cuenta con las autorizaciones de la Semarnat, el municipio le impide continuar la obra que comenzó, pero que continúa detenida.
“El Ayuntamiento ha manifestado que no está a favor de esta obra. No ha otorgado permisos”, dijo.
Agregó que “necesitan los permisos del Ayuntamiento, que el proyecto se someta a la opinión del municipio”.
Aclaró que la apertura de la ventanilla única para la realización de trámites ante los tres niveles de gobierno ha permitido regular en materia de medio ambiente el desarrollo de diversos proyectos de construcción.
“El mismo proyecto (de la API) se expuso ante los tres niveles de gobierno y cada uno requiere de la intervención de algún nivel gubernamental”, comentó.
Sobre el POET, recordó que el Ayuntamiento solicitó el apoyo del gobierno estatal para la integración del documento en 2007. “Se liberaron, a través de la cámara de diputados 2 millones y medio y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) se encargaría de impulsar su integración, pero a la fecha no hemos sabido nada más”, declaró.
Señaló que el documento que la Semaren presentó durante el último año de gestión de la administración pasada, cuando la dependencia era dirigida por Sabás de la Rosa Camacho, “nunca se puso en consideración del Cabildo”.
“El documento para que pudiera llegar al Cabildo debía ser validado por los talleres y ahí fue donde se detuvo el POET; para que fuera validado por los sectores académicos y colegios de especialistas, pero nunca se validaron las observaciones”, acotó.
Ante la ausencia del POET, señaló que rige el Plan de Desarrollo Urbano de Acapulco, que incluye mecanismos para que se aprovechen reservas territoriales con que cuenta el municipio; sin embargo éstas son netamente de desarrollo urbano y no con una perspectiva de conservación del medio ambiente.
Agregó que “si tuviéramos el POET, estaríamos ante el cumplimiento de dos ordenamientos, el de Desarrollo Urbano y el de Ecología”.

468 ad