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Rechazan industriales de la Canilec modificación de la NOM para lácteos

Monserrat Bosque y Karla Rodríguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) rechazó la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 155 y de la 183, pues con ellas se modificarían los parámetros para denominar comercialmente a la “fórmula láctea” y ”producto lácteo”, con lo que se busca evitar confusión entre los consumidores.
La publicación de las normas, cuyo periodo de consulta venció el viernes pasado, afectaría a marcas como Nutrileche, Best Choice, Punta Azul y algunas marcas propias para autoservicios, que suelen ser hasta tres pesos más económicas que las leches tradicionales.
La Canilec argumentó que la separación de la NOM original en dos normas, así como las modificaciones a la misma es innecesario, pues también afectaría a la industria al incrementar sus costos de producción.
“Esta Cámara nacional se opone rotundamente a que haya una sobrerregulación del sector al pretender regular, por medio de dos Normas Oficiales Mexicanas distintas, productos que ya se encuentran adecuadamente tutelados por una sola norma, ya que no sólo se pretende duplicar la regulación existente sino que las disposiciones contenidas en ambos proyectos elevan el costo a los particulares”, indica la Canilec en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Las nuevas normas eliminarían el uso del término fórmula láctea, además de que se busca que a este tipo de productos se les aumente de 70 a 80 por ciento la cantidad mínima de caseína (proteína de leche) que debe tener su producto lácteo, dice el documento enviado a Cofemer.
Además, los productores de fórmulas lácteas necesitarían duplicar el tamaño del anuncio donde indicarían que son productos lácteos, además de indicar el porcentaje de contenido de leche que tienen e incluir una leyenda que diga que “El valor nutricional de este producto es distinto de la leche”.
Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, estimó que en México existen alrededor de 42 empresas que producen fórmulas lácteas o productos que las contienen, 12 de las cuales manejan marcas comerciales, mientras que el resto fungen como maquiladoras para otras empresas o tiendas de autoservicio.
En tanto el representante de los productores lecheros aseguró que estas normas no pretenden afectar las ganancias de las empresas, sino, simplemente, otorgarle a los consumidores la oportunidad de elegir, con total transparencia, qué productos lácteos consumir.

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