Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrá Walton respaldo del gobierno estatal y federal contra la inseguridad, ofrece Aguirre

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que sin duda el reto más importante que va a enfrentar Luis Walton Aburto como alcalde de Acapulco es el problema de la inseguridad.
Pero expresó que contará con el respaldo del gobierno del estado y de la federación y de todos los que conforman el programa Guerrero Seguro.
Entrevistado al finalizar el acto de inauguración de la exposición “La gran fuerza militar en Guerrero”, en el Parque Papagayo, Aguirre Rivero informó que el martes pasado se reunió con el alcalde electo Luis Walton, con quien platicó varios temas, entre ellos el préstamo que solicitó la alcaldesa Verónica Escobar Romo de 200 millones de pesos para enfrentar el pago de las dos quincenas a los más de seis mil trabajadores así como los adeudos al ISSSPEG.
Aguirre Rivero dijo que Walton Aburto le comentó que “están en ese proceso” de plática con la alcaldesa, y agregó que la idea es que no salgan afectados los trabajadores más allá de los acuerdos que ellos tomen, pues “hay que garantizarles, en primer lugar, que ninguno trabajador se quedará sin recibir sus percepciones”.
Agregó que lo que sabe es que están conversando las partes y por eso llamaría nada más a la alcaldesa en funciones y al alcalde electo a que “arriben a un acuerdo, yo lo apoyaré, siempre y cuando entre ellos haya un común acuerdo”.
Sobre si en esa reunión se tocó el tema de la inseguridad que aqueja a Acapulco, Aguirre manifestó: “Es el reto más importante que enfrentará Walton, pero desde luego en todo momento lo vamos a hacer con la coordinación, con el respaldo, con el apoyo del gobierno del estado y estoy seguro, se ha acreditado, del gobierno federal”.
En el tema de la inseguridad, al gobernador se le preguntó si se puede seguir confiando en que el programa Guerrero Seguro funciona, pues los asesinatos en Acapulco a plena luz del día no cesan y está provocando temor en la gente.
Respondió: “Yo lo he dicho, que no podemos tirar las campanas al vuelo”.
Un reportero le preguntó si ya había hablado con los comerciantes de la Central de Abasto, ubicada en la colonia Vacacional, pues en los últimos días han sido ejecutados varios comerciantes, y dijo que “el grupo de coordinación atiende a todo el mapa delictivo de Acapulco, no a una determinada zona, pero desde luego estamos atentos a escuchar a cualquiera de estas expresiones o cualquiera de estos grupos y poderlos atender con todo lo que esté en nuestro alcance”.
En otro tema, al gobernador Ángel Aguirre se le preguntó sobre la situación en Puerto Marqués, por la construcción de la marina Majahua, y dijo que estuvo el martes en la zona para constatar personalmente los daños que se han ocasionado y desde luego “seguiré en la misma postura, que la empresa que tiene bajo su responsabilidad esta obra tendrá que rectificar lo que tenga que rectificar en aras de no afectar nuestra playa y a los pequeños prestadores de servicios”.

Confirma Luis Walton el encuentro con Aguirre

Por su parte, en un boletín de prensa, el presidente municipal electo Luis Walton confirmó la reunión con el gobernador Ángel Aguirre, con quien conversó sobre algunos de los “principales problemas de este puerto” y dijo que se tocó el tema de la crisis financiera del ayuntamiento, que dejará la administración saliente.
Añadió que en particular sobre la solicitud del préstamo que promueve el gobierno municipal de 200 millones de pesos, no está de acuerdo, aunque dijo estar “dispuesto a escuchar a la presidenta municipal”.
En el mismo boletín Walton Aburto subrayó que con la alcaldesa Verónica Escobar Romo “sólo ha tenido una conversación al respecto desde hace dos semanas” y que en los próximos días volverá a conversar con ella por “segunda vez sobre el tema”.
Walton Aburto tocó también con el gobernador la situación de inseguridad, así como las posibles medidas que habrán de tomarse al respecto. La reunión fue el martes a medio día en las oficinas de la Promotora Turística.

468 ad