Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Engañó la SEG en El Cortés con abrir un Cecyteg; los padres hacen aulas pero se retira el proyecto

Aurora Harrison

Los comisarios del poblado El Cortés, municipio de San Marcos, Inocente Castro Aparicio y Agustín Contreras Analco, denunciaron que las autoridades los engañaron diciéndoles que iban a abrir un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Guerrero (Cecyteg), por lo que pidieron la construcción en la comunidad de un plantel de nivel medio superior de cualquier tipo.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, acompañados del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Staconalep), Rafael Pineda Gutiérrez, éste dijo que los va ayudar a gestionar que se construya una extensión en ese poblado.
Castro Aparicio, comisario municipal, dijo que “queremos llegar a un acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior para conseguir una escuela, porque hay mucha necesidad educativa, y que se quedaron 80 alumnos ilusionados que entrarían al Cecyteg”.
Explicó que llevaron a cabo un bloqueo y se sentaron a dialogar con el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui, y le informó que “no había recursos y las condiciones de poner la escuela”, a pesar de que los habitantes construyeron aulas provisionales.
“Nunca nos dijeron que el Cecyteg se iba a cambiar, porque nos dijeron que era un hecho, pero una semana antes de iniciar el ciclo escolar 2012-13 nos dijeron que no habría nada para El Cortés, aunque todos sabíamos que se iba abrir el plantel”, declaró el comisario municipal.
El comisariado ejidal Agustín Contreras recordó que el 29 de mayo, autoridades educativas acudieron anunciar la creación del plantel Cecyteg 07, y asistió el alcalde Arturo Heredia y presentaron un plano sobre la estructura del plantel, que constaría de seis aulas y cancha.
Abundó que con la cooperación de los habitantes y la necesidad de tener un plantel de educación media superior, se construyeron dos aulas provisionales y la dirección, que para eso invirtieron aproximadamente 80 mil pesos y ahora les informan que no se va a abrir nada.
El secretario general del Staconalep dijo que “estamos apoyando a las autoridades de El Cortés, que fueron presas de un engaño de las autoridades, que no tienen interés por la educación y para invitarlos a una reunión con el director general de Conalep, Wilfrido Perea”.
Detalló que en la mesa de trabajo, en la ciudad de México, van a pedir la inscripción de los 120 jóvenes en las tres extensiones en Acapulco: San Agustín, La Concepción y Praderas de Costa Azul, la permanencia de las extensiones, y la apertura de un plantel en El Cortés.
“El terreno que está en disputa con las autoridades del Cecyteg, quiero aclarar que el Ayuntamiento en breve estará cediéndolo para el Conalep, que tiene más de tres años funcionando”, declaró el secretario general, quien dijo que no permitirán que les quiten el terreno.
Aseguró que harán la gestión ante las autoridades del Conalep, para que se construya un plantel en El Cortés, porque dijo es el derecho de los jóvenes a la educación; por lo que pidió a los diputados de la Comisión de Educación destinar los recursos a este rubro.

468 ad