Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán preparatorias populares el próximo año 236 millones para todos los planteles del estado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Civil de Preparatorias Populares aclararon que los 12 millones de pesos que se destinaron a los trabajadores de este sector a finales de 2011 están siendo distribuidos a trabajadores de 30 (y no en 22) centros escolares que se integraron a una lucha que comenzó hace dos años.
Agregaron que en 2012 van a solicitar, mediante un proyecto, 266 millones de pesos para ofrecer una mejor educación a cerca de 11 mil alumnos que reciben atención en 54 escuelas de educación superior media superior.
El secretario general de la asociación, Esteban Valente Rodríguez, explicó que en el ciclo escolar 2011-12 las preparatorias populares daban atención a 8 mil 638 alumnos de comunidades rurales y marginadas del estado, pero luego del respaldo que recibieron del gobierno del estado y del Congreso local, la matrícula en el nuevo ciclo escolar se incrementó considerablemente.
De acuerdo con estos datos, en el ciclo escolar 2011-12 las preparatorias populares atendieron en promedio a 21 por ciento de la matrícula total de alumnos que estudia en las unidades académicas de educación media superior de la UAG, de 40 mil 186 estudiantes.
Valente Rodríguez lamentó que el gobierno del estado, así como la UAG, consideran la estadística de los alumnos de preparatorias populares en sus documentos, pero no contemplan a los trabajadores en sus presupuestos.
Sobre el presupuesto que presentarán a finales de año, para 2013, se aclaró que además del pago por horas de asignatura a los docentes, están solicitando la construcción de aulas y laboratorios para los centros escolares que más lo necesitan.
En conferencia de prensa con integrantes de la organización civil, Valente Rodríguez deslindó al director de la Preparatoria Popular Digna Ochoa, con sede en La Venta, en Acapulco, Arturo Guerrero Caballero, del manejo del fondo de 12 millones de pesos, y aseguraron que las acusaciones en su contra, por parte del político Adolfo Plancarte, son por conflictos personales.
Luego de que Rodolfo Plancarte encabezó una protesta en contra del director de la preparatoria Diga Ochoa, para exigir una auditoría y que se detengan la distribución del fondo para las preparatorias populares este lunes, la asociación denunció que el quejoso desconoce la organización interna de la asociación estatal.
Juai Guzmán Reyna subrayó que Guerrero Caballero dejó de formar partes hace meses del comité, y evidencia que el quejoso desconoce la organización  interna: “Las preparatorias populares tienen una junta directiva, que es el comité ejecutivo estatal, y una comisión académica que coordina los trabajos de todas las escuelas que libremente decidieron agruparse a la asociación estatal”.
La secretaria de Prensa, Lucina Calderón Vega, indicó que cada mes se distribuye un millón de pesos equitativamente a directores de 30 centros escolares, que durante una larga lucha de gestión integraron la documentación de respaldo, que presentaron junto con el proyecto que se entregó a las autoridades, que luego autorizaron este presupuesto.
Recordó que en aquel momento, no todos los directores de las preparatorias entregaron sus documentos ni creyeron en el movimiento social que respaldó el sindicato de electricistas, los mineros de Taxco, los comuneros opositores a la presa La Parota, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y comuneros de San Salvador Atenco. Pero llamó a las preparatorias populares que aún no están incorporadas, a sumarse para buscar un mejor presupuesto.
Aclaró que el fondo que se destinó este año a las preparatorias populares, no permite asignar un salario a los trabajadores, pues es sólo una compensación o un apoyo al servicio de los maestros que dan atención en pueblos marginados de La Montaña y de las costas de Guerrero.
De la operación de estos centros escolares, explicaron que las preparatorias populares tienen el reconocimiento de la Secretaría de Educación  Pública (SEP) y están incorporadas a la UAG, que valida y expide los documentos de estudio de los alumnos.
El grupo subrayó que las preparatorias populares en todo el estado, realizan un gran esfuerzo para cumplir con las funciones sustantivas, porque no cuentan con el apoyo de la UAG, ni del gobierno federal, “sacamos adelante actos académicos, deportivos, inauguramos una campaña de alfabetización en la preparatoria popular de El Quemado, en el municipio de Acapulco, hemos impulsado cursos de manejo del nuevo plan de enseñanzas por competencias, y en diciembre la Costa Grande, en la sierra de Atoyac, será sede de un segundo congreso estatal académico”.
Por lo tanto, subrayó que no pueden permitir que el trabajo que han construido, sea desacreditado por dirigentes políticos que sólo buscan privilegios personales, “las preparatorias populares son producto de los pueblos marginados, por tal razón es nuestro deben moral defender y dar lo mejor de nosotros”.

468 ad