Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en la prepa popular de Colotlipa que la UAG niega la matrícula por una investigación judicial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El director de la Preparatoria Popular de Colotlipa, en el municipio de Quechultenango, Salvador Deloya Abarca, denunció que el director de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edilberto Gallardo Valente, le negó la matrícula de nuevo ingreso, lo que pone en riesgo los estudios de 198 estudiantes de primer grado.
En conferencia de prensa, detalló que el funcionario universitario lo acusó de falsificar documentos escolares porque existe un título retenido en la Procuraduría General de la República (PGR) de este centro escolar, y ahora condiciona la matrícula escolar a la entrega de los cuadros de alumnos de la generación 1989-1992, para resolver el conflicto legal con las autoridades judiciales.
Sin embargo, el director aclaró que fue director por dos años, de 1999 a 2001, y nuevamente de 2006 a la fecha, por lo tanto no es responsable de los documentos que se emitieron para la generación 1989-1992.
Consideró que los cuadros de los alumnos deben estar en los archivos de la UAG, que hace 25 años valida los estudios de la preparatoria popular de la comunidad de Colotlipa, pero si no los tienen es porque la institución no ha estado haciendo su trabajo.
Añadió que cuando ocupó por primera ver la dirección de la Preparatoria Popular de Colotlipa, comenzó a integran los expedientes porque los anteriores directores no dejaron nada en la escuela. En caso de que hubiera algún acto corrupción en este centro escolar, las autoridades de la UAG debieron validarlo.
Cuestionó la actitud de Gallardo Valente porque nunca le notificó que estaba en riesgo la matrícula escolar, hasta el momento que el director se presentó a regularizar la documentación de inscripción de los alumnos. Dijo que en las oficinas de Administración Escolar le entregaron un oficio, donde le dicen no le va a asignar matrícula a la escuela, lo que pone en riesgo el ingreso a primer año de 198 alumnos.
Solicitó la intervención del rector Ascencio Villegas Arrizón, porque aseguró que con el funcionario no fue posible establecer una comunicación civilizada, por su actitud prepotente.

468 ad