Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros una secundaria en Acapulco; piden que se ratifiquen sus nombramientos

Aurora Harrison

Maestros que exigen el respeto a sus nombramientos, clausuraron de manera simbólica la secundaria Ignacio Chávez Sánchez, porque las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) están haciendo caso omiso a su demanda y advirtieron que si es necesario tomarán otras acciones.
Acompañados por miembros de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación (APTE), los docentes colocaron sellos de clausura simbólicos que pegaron en la entrada principal de la escuela, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, y pidieron su instalación en el centro de trabajo.
Los inconformes, además de colocar los sellos, portaban unas cartulinas en las que se podían leer las consignas: “Exigimos instalación en nuestro centro de trabajo” y “Benjamín Adame, María Estela, resuelvan o renuncien” y “exigimos se respeten nuestros  nombramientos”.
La maestra que se jubiló y dejó sus horas a su hijo, Anacleta Alicia Abarca Romero, se inconformó porque son “ignorados” y dijo que se hizo de manera simbólica, como parte del plan de acción para ser escuchados por las autoridades de la SEG y se ratifiquen los nombramientos.
Abundó que las autoridades educativas quieren quedarse con cinco horas de las 20 que tenía, afirmó que pareciera que quieren hacer negocio, por lo que insistió en que se ratifiquen los nombramientos a los profesores Lorenzo Méndez Abarca y Alma Cristina Osorio Martínez.
Abarca Romero explicó que la SEG niega que su hijo Lorenzo Méndez tenga relación laboral con la dependencia, y que tampoco laboró las 15 horas que reclama, y lo mismo dice de la maestra Alma Cristina Osorio, quien tiene las cinco horas restantes, por lo que no se generó derecho.
“Es una clausura simbólica, porque no nos responden de manera favorable y por eso hago un llamado al contralor de la SEG, Antonio Arredondo Aburto, para que resuelva”, declaró la profesora Alma Cristina Osorio, que indicó que no van aceptar otra respuesta más que la ratificación.
En declaraciones a medios, dijo que no van aceptar otra respuesta más que la ratificación de sus nombramientos, por lo que insistió en su llamado al director de Educación Secundaria, Benjamín Adame Pereira, y la jefa de secundarias generales, María Estela Delgado Terán.
En documentos que los maestros entregaron a los medios de comunicación, se detalla que en la demanda que presentaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el representante legal de la SEG, Rufo Orlando Sánchez Tejeda, asegura que los nombramientos nunca fueron ratificados.
Afirma que con fecha de 24 de enero se les expidió nombramiento como profesores de Enseñanza Secundaria Foránea, pero niegan que sus nombramientos hayan sido ratificados por el subcoordinador de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, el inspector de la zona 16 o el director de la secundaria.

468 ad