Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen auditorías la SEP y Contraloría en la UTRN; no hay encargado del despacho, dice el SUSPEG

Fernando Hernández

Iguala

Tras una semana de protestas, la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) iniciaron procesos de auditorías en la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN).
Al concluir una reunión en la que el equipo de asesores del alcalde electo, José Luis Abarca Velázquez, y el de entrega encabezado por el alcalde priista, Raúl Tovar Tavera, en el Palacio Municipal, el contralor Julio César Hernández Martínez se trasladó a la universidad, en la zona industrial de Iguala, donde lo esperaban afuera de la escuela funcionarios de confianza de la Rectoría y tras la reja de la institución los integrantes de la Sección 59 del SUSPEG, quienes exigen la destitución del rector Juan Adán Tavares.
Hernández Martínez mencionó que las auditorías a la UTRN iniciaron por petición de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Antes de que llegara el contralor, parte de sus colaboradores se entrevistaron con los paristas e intercambiaron palabras sin abrir la reja principal de la UTRN. Los sindicalistas dijeron que no iban a permitir la entrada a los trabajadores cercanos a Juan Adán, hasta que el gobierno del estado designara a un encargado de despacho o a un rector.
Tras una breve negociación, los paristas permitieron la entrada al contralor y a su personal. Caminaron hasta un salón en la planta baja de la Rectoría, donde los esperaban unos 30 profesores y trabajadores administrativos de la UTRN y Adolfo Calderón Nava, representante del líder del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; y el director de Vinculación de la SEG, Rolando Gutiérrez.
En entrevista al concluir la reunión los sindicalistas, el contralor dijo que “se va a hacer una revisión integral: física, financiera y administrativa de la universidad. Integral, de sus recursos humanos y recursos materiales”.
Sobre las denuncias por desvíos de recursos de la actual administración universitaria, que han hecho los sindicalistas, respondió: “tengo conocimiento por lo que he leído, lo que necesitamos es recepcionar la documentación por parte de las autoridades (los funcionarios de la Rectoría) para poder trabajar”.
La ley “establece diversas sanciones, desde la amonestación pública, sanción económica, destitución e inhabilitación para ocupar algún cargo público, fundamentalmente. En caso de existir algún delito se pueden realizar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el manejo de recursos locales y por el manejo de recursos federales”.
A pregunta, mencionó que en lo que va de la administración gubernamental que encabeza Ángel Aguirre, “no se han realizado auditorías”.
“Así nos los establece la ley, en caso de que encontremos alguna anomalía o irregularidad, tenemos que denunciarlo”, acotó y agregó que los procesos revisión se aplicarán a los ejercicios fiscales de 2010 a lo que va de 2012.
“Nos solicitó mi amiga Silvia Romero –titular de la SEG– hacer una auditoría, y esto ya lo acordamos con ella y vamos a comenzar la revisión”, insistió sobre la auditoría que inició.
En su momento, la dirigente sindical Rocío Nájera mencionó que “hasta este momento nosotros desconocemos al encargado de despacho que designó la SEG, como fue manejado en los medios”.
La noche del lunes, el gobierno del estado informó mediante un boletín que mientras la Contraloría realice la auditoría, un encargado de despacho se haría cargo de la universidad.
Sin embargo, los sindicalistas que mantienen tomadas las instalaciones de la universidad, señalaron que las autoridades del gobierno del estado no les han dicho nada acerca del encargado de despacho que se hará cargo de la UTRN, en lugar de Adán Tavares.
“No nos han dicho nada y por esa misma situación nosotros no vamos a entregar las instalaciones, hasta que sepamos quién se va a hacer cargo de la universidad”, mencionó la dirigente sindical.
Agregó que “está bien que ya comience la auditoría, pero nosotros no vamos a abrir la universidad mientras no llegue el encargado de despacho”.
“En cuanto nosotros sepamos el nombre del encargado de despacho, que va a entrar en sustitución del rector, nosotros abrimos las puertas de la universidad”, puntualizó.
Criticó que “hasta ahora no hemos tenido una respuesta como tal por parte de las autoridades del gobierno del estado”, en lo referente a la destitución del rector Juan Adán, ya que “en el acuerdo que tomamos con la SEG se estableció que ellos comenzarían con la auditoría, pero se mantendrá tomada la universidad”.

468 ad