Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorporará la SEG 40 escuelas de zonas violentas al programa de Tiempo Completo

Aurora Harrison

La coordinadora estatal del programa Escuela de Tiempo Completo, Esther Muñiz Casarrubias, reveló que se prevé incorporar a 40 escuelas para que amplíen sus horarios, con el proyecto Todos por Acapulco, con el objetivo de reconstruir el tejido social entre los acapulqueños.
Explicó que ya han capacitado a mil 200 maestros de las 200 escuelas que funcionan con horario ampliado, en las siete regiones del estado, y dijo que para el programa Todos por Acapulco van a incorporar a 40 escuelas que están en los polígonos de Renacimiento, Zapata y Progreso.
Consultada antes de la inauguración del curso-taller de capacitación 2012-2013 del programa, dijo que los maestros serán entrenados además de en temas de seguridad, en arte e ingles, porque la intención de la incorporación de estas 40 escuelas es “recuperar el tejido del entorno social”.
A pregunta sobre si los maestros están preparados para atender contingencias de violencia, toda vez que en Renacimiento y Zapata hay constantes hechos delictivos, respondió que tendrán el apoyo del programa de Escuela Segura con pláticas y algunos simulacros.
“A los alumnos se les va ofrecer alimento, les vamos a poner la remodelación de la cocina, y vamos apoyar a las mamás para que ellas se encarguen del alimento”, declaró la coordinadora e indicó que en este proyecto sólo participan maestros con una sola plaza y escuelas con un solo turno.
Explicó que se hizo un recorrido por las colonias Renacimiento y Zapata, consideradas como “focos rojos”, y encontraron que seis escuelas cumplen con los requisitos para entrar al programa Escuela de Tiempo Completo, por lo que se tuvo que ampliar a colonias de San Agustín, Sabana y La Venta.
Sobre cuántos maestros se van a contratar para atender estas escuelas, declaró que no tenía una cifra exacta, pero aseguró que los profesores que se contraten de manera externa, lo serán por periodos de tres meses, para empezar a funcionar el próximo 1 de octubre.
El coordinador regional del programa, Clemente Gallegos Martínez, explicó que con el programa Todos por Acapulco se visitarán 78 escuelas, de las cuales sólo 40 serán seleccionadas una vez que cumplan con los requisitos para ampliar sus horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
“Los polígonos son pequeños de Zapata, Renacimiento, Progreso y Petaquillas, porque al revisarlos se arrojó un número pequeño de escuelas y por eso que se amplió a dos kilómetros para tener las 40 escuelas”, declaró el coordinador regional de Escuela de Tiempo Completo.
Un reportero preguntó si las escuelas no se ven como guarderías, y respondió: “Hay buena aceptación de los padres de familia, y no es que se vea como una guardería, es la ampliación de la jornada y es básicamente para que en la escuela se atienda los estudiantes de las primarias”.
Además, dijo que la intención es dar un apoyo a los alumnos ante los problemas de inseguridad, para que no tengan acceso a los escenarios de violencia que se están viviendo en el municipio.

468 ad