Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay cinco centros de salud cerrados en Tierra Caliente por la inseguridad: Ssa

Redacción

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, dio a conocer que en la región de la Tierra Caliente hay cinco centros de salud cerrados porque médicos no quieren regresar por la inseguridad que se vive en la zona.
Entrevistado durante la reactivación de la Comisión de Atención y Mujeres Víctimas de Violencia del estado de Guerrero, el funcionario estatal dijo que en la parte de la sierra hay personas que no dejan que operen estos nosocomios, sin embargo no especificó en qué municipios se presenta esta situación.
Aunado a esto, dijo que conoce el problema social que se vive en el estado y se han tomado medidas de seguridad para evitar alguna situación que atente contra el personal médico. Entre las medidas llevadas a cabo están que en los turnos nocturnos el personal llegue más temprano, vigilancia en los accesos principales e instalación de cámaras de seguridad.
Recordó que el año pasado las actividades de la Ssa tuvieron complicaciones por la inseguridad de la región, por la ola de violencia que atentó a este sector, provocando que se fueran médicos a otros estados, dejando sin servicio de salud a  familias calentanas.
“Si lo dijimos muchos meses, quizás en un año en la Tierra Caliente, que algunos de nuestros especialistas se tuvieron que ir de la región, pero ya tiene meses que empezaron a regresar”, expresó.
Sobre las amenazas que sufrieron tres funcionarios de la Secretaría de Salud directamente por hombres armados que irrumpieron en la fiesta de cumpleaños del subsecretario de Finanzas, Arturo Sánchez, en busca de éste y de su secretario particular, Elvis Cortés Salado, así como del subsecretario de Planeación, Pablo Zapién Cortés, el 31 de agosto, Mazón Alonso comentó que él no sustituirá a estos trabajadores para evitar algún problema dentro de las instalaciones, porque estos cargos fueron otorgados por el gobernador.
Dijo que no ha tenido acercamiento con el ejecutivo estatal para plantearle esta situación, por las giras de trabajo que tiene Aguirre, pero espera que en el transcurso de esta semana se puedan reunir.
Añadió que esta situación ya se resolvió y las oficinas centrales de la dependencia funcionan normalmente y descartó que esté resguardado por miembros de la policía estatal, federal y militares, sin embargo, solamente fue para los funcionarios afectados.

468 ad