Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discutirá la CRAC el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada; proponen dividir las tierras por mitad

Luego de semanas de balaceras y acusaciones mutuas entre Tierra Colorada y Tilapa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tratará mañana este conflicto en la reunión regional en Potrerillo Guapinole, municipio de Malinaltepec, informaron ayer integrantes de este organismo.
Aunque dijeron que no podían “dar más información”, debido que la comisión encargada no se encontraba, adelantaron que en la reunión  se analizará el conflicto agrario.
Extraoficialmente se supo que la propuesta de los comisarios aglutinados en el organismo es que, independiente de los acuerdos con el gobierno estatal o federal, las tierras “se repartan por mitad”, para que las dos comunidades dejen de agredirse.
Desde hace varias semanas Tilapa y Tierra Colorada se han acusado mutuamente de balaceras y agresiones, y las comunidades del entorno afectadas por el conflicto bloquearon los accesos a estos ejidos en demanda de que se solucione.
La disputa por las tierras ha entorpecido el servicio de transporte y los habitantes de otras comunidades tienen que caminar una hora para transbordar, con el riesgo de ser confundidos y balaceados o asesinados, como le ocurrió, hace unos años, a una muchacha de Tlalixtlahuaca a quien le tocaron las balas y murió.
Desde el asesinato del comisario de Tilapa, el 26 de agosto, ambas comunidades se han acusado de las balaceras, también de la desaparición de un comunero de Tierra Colorada, hecho por el cual la CRAC tiene a un detenido, de quien los comuneros de Tilapa piden su libertad.
Hace unos días, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa señaló que el conflicto lo ha recrudecido Tierra Colorada, que no acepta que recibieron 2 millones 750 mil pesos de la Secretaría Reforma Agraria en 2004; sin embargo la misma acusación hace Tierra Colorada contra Tilapa.
Luego de que el ex alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, diputado federal del Distrito 5, dejara plantados a comisarios municipales de las diferentes comunidades el 6 de julio, éstos pidieron a la CRAC en un escrito que lo detuviera y presentara para que diera un informe financiero detallado ante las comunidades. Se le exigía en esa ocasión que aclarara el destino de los recursos de enero, febrero, marzo y abril, así como las razones en el retraso del fertilizante. En respuesta, la CRAC dijo que seguiría los procedimientos.
Integrantes de este organismo aseguraron ayer que los comisarios que exigían por medio de una demanda jurídica bajo usos y costumbres la detención de Vicario Portillo, no acudieron a ratificarla, por ello el asunto queda sin efecto; aunque algunos comisarios habían dicho que hicieron la ratificación en una asamblea microregional del CRAC.  (Misael Damián / San Luis Acatlán).

468 ad