Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha Tilapa en la ciudad de México; pide fin al conflicto y desbloqueo a la carretera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comuneros de Tilapa, municipio de Malinaltepec, se movilizaron ayer en la ciudad de México, y exigieron al Tribunal Superior Agrario que resuelva el conflicto por 42 hactáreas que tienen con Tierra Colorada.
También pidieron la intervención de las autoridades federales para el retiro de tres bloqueos a la carretera Tlapa-Marquelia, que les impiden a su comunidad realizar sus actividades normales, lo que no ha podido garantizarles el gobierno estatal.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, denunció ayer que los comuneros de Santa Cruz del Rincón, Iliatenco y Colombia de Guadalupe no habían retirado los bloqueos por lo que su comunidad prácticamente se encontraba encerrada.
Desde el martes se encontraban los dirigentes agrarios de Tilapa en la ciudad de México para pedir la intervención de las autoridades federales para que se resuelva el conflicto, mientras los indígenas tlapanecos en su pueblo se están desesperando por la falta de alimentos, de médicos y de maestros.
En la noche, Victorino Pantoja Vargas informó desde la ciudad de México que recibió una llamada del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien informó que hoy recibirá a los representantes de Tilapa a las 2 de la tarde en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, así como a los comuneros de Tierra Colorada, para dar solución al litigio por 42 hectáreas que lleva más de 40 años.
También dijo que en esa reunión se espera tratar con el funcionario sobre el bloqueo a la carretera Tlapa-Marquelia  en las comunidades de Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe, Iliatenco, y ayer se sumaron otras cinco comunidades. Dijo que Tilapa demandará al gobierno del estado que mande efectivos de seguridad para desbloquear los caminos.
Dijo que los comuneros de Tilapa esperan que Tierra Colorada acepte la propuesta  del gobierno del estado  en dividir  en partes iguales las 42 hectáreas en disputa, además de que se retiren las órdenes de aprensión por este hecho e integrar proyectos productivos para  el beneficio de la comunidad.
Antes de recibir la llamada de Humberto Salgado, el representante de Tilapa denunció vía telefónica que los comuneros de Tierra Colorada incumplieron con un acuerdo que firmaron con las autoridades de Santa Cruz del Rincón con quienes se comprometieron al cese al fuego.
Pero dijo que nuevamente el martes volvieron a disparar sus armas de fuego y que con ello se demostró que no existe voluntad para que se resuelva el problema mediante el diálogo.
Los habitantes de Tilapa se manifestaron ayer en la ciudad de México en donde realizaron una marcha del Zócalo a las instalaciones del Tribunal Superior Agrario en donde pidieron la intervención de las autoridades federales para que se resuelva el conflicto.
Mientras tanto en la zona del conflicto la situación de agravó luego de que diversas comunidades que colindan con estas poblaciones se sumaran a los bloqueos carreteros, para cerrar también brechas y todo tipo de comunicación vehicular.
El lunes pasado los bloqueos los realizaban las poblaciones de Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe sobre la carretera Tlapa-Marquelia con lo que cerraban los dos accesos, a ello se sumó Iliatenco que cerró la vía alterna que podría comunicarlos a la ciudad de Tlapa, en los días siguientes se adhirieron al bloqueo las comunidades de Paraje Montero, Pascala del Oro, Tlaxcalixtlahuaca, Aserradero y Potrerillo, que bloquean caminos de terracería, de tal forma que los habitantes de Tilapa y Tierra Colorada se encuentran cercados, sin posibilidad de que hasta ellas lleguen maestros, médicos, enfermeras o incluso comerciantes. Dirigentes de Tilapa alartaron sobre la desesperación de las familias de su pueblo, a las que ya se les acabaron los víveres.
La demanda de los pueblos vecinos es que se pongan de acuerdo y resuelvan de una vez y para siempre este conflicto que ha generado inseguridad para toda la región, pues en dos semanas de conflicto se registra el asesinato de una persona y presuntamente otro asesinato que fue relatado por una profesora, pero del que no se localizó el cadáver, asimismo se agredió la secundaria de Tierra Colorada dejando a cuatro menores lesionados.
La comunidad de Tilapa ha ofrecido al gobierno estatal una alternativa de solución que sería que adquiera tierras en San Luis Acatlán para dotárselas a los ejidatarios de esta población, lo que permitiría que ellos dejaran la superficie en conflicto, con el agregado de que esa tierra sería donada a la Universidad Intercultural del Eestado de Guerrero, para que se instalen ahí proyectos que tiene esa institución.

468 ad