Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona EU a la ONU para enviar un “mensaje claro al pueblo sirio, de que estamos de su lado”

DPA

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el martes sobre el conflicto en Siria y los pasos a seguir, los combates entre las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, y grupos de desertores y opositores se registran cada vez más cerca de la capital Damasco.
Según testigos y fuentes opositoras, los enfrentamientos a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad dejaron este lunes al menos nueve muertos, lo que llevó al gobierno de Al Assad a estacionar tropas en lugares próximos. También la carretera que conduce al aeropuerto internacional fue bloqueada temporalmente, indicaron fuentes opositoras.
Informes no confirmados indican que se le impidió salir del país a algunos miembros de la familia de Al Assad. Según reporta el diario Al-Masry Al-Youm, citando fuentes sirias, se trata de la madre, la esposa, los hijos y un primo del presidente.
El llamado Ejército Libre de Siria, formado por desertores, aseguró el domingo haber asumido el control de algunos sectores en los suburbios de Damasco. Sin embargo, tuvo que retirarse más tarde ante los ataques de soldados leales al gobierno.
La agencia de noticias oficial Sana informó de una explosión en un gasoducto en las inmediaciones de la frontera con Líbano, y aseguró que “terroristas” atacaron la conducción.
Un experto militar dijo a la agencia DPA en Beirut que los combates en Damasco y sus alrededores no llevarán todavía a la caída del régimen de Al Assad, pero pondrán en alerta al gobierno. Los desertores no están bien equipados y sin embargo lograron apoderarse de algunas regiones por más de 48 horas. Y eso demuestra cuán difícil es para Al Assad mantener el control sobre Damasco, afirmó.
La mayoría de miembros del Consejo aboga por aprobar una resolución contra el gobierno sirio, si bien Rusia, que dispone de derecho de veto, lo rechaza.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó ayer en los “términos más fuertes posibles” los “brutales ataques” del régimen sirio y anunció que se personará en la reunión del Consejo de Seguridad para presionar por que éste envíe un “mensaje claro” al país árabe.
“Mañana (martes) participaré en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria, donde la comunidad internacional debería enviar un mensaje claro de apoyo al pueblo sirio: decirles que estamos a su lado”, dijo Clinton en una declaración oficial.
“El Consejo de Seguridad debe actuar y dejarle claro al régimen sirio que la comunidad mundial considera sus acciones como una amenaza a la paz y a la seguridad”, exigió la jefa de la diplomacia estadunidense, para la que la situación actual es “insostenible”.
En este sentido, alertó del peligro de que la violencia se propague a otros países.
“Cuanto más tiempo continúe el régimen de (Bashar al) Assad sus ataques contra el pueblo sirio y entorpezca el camino a una transición democrática, mayor será la preocupación de que la inestabilidad escale y se propague por toda la región”, subrayó.
“La violencia debe terminar para que pueda comenzar un nuevo período de transición democrática”, insistió.

468 ad