Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigará el Ejército la acusación a militares vinculados con delincuentes en Costa Grande

Mariana Labastida

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo que se investigarán los señalamientos que hicieron los habitantes de San Luis la Loma que bloquearon la carretera para pedir la salida del Ejército de esa región acusándolo de  vínculos con grupos delictivos.
Dijo que Guerrero Seguro está funcionando, si no se estaría “mucho más mal” y que a quienes les duelen las acciones de las fuerzas armadas es a “quienes se les afecta en sus intereses perversos”.
En declaraciones, después de la inauguración de la exposición denominada La gran fuerza militar en Guerrero en  el parque Papagayo en Acapulco, a pregunta sobre la postura del Ejército a la petición que estaban haciendo pobladores de la sierra de Tecpan, Moreno Serrano dijo que los militares están para servir a la sociedad mexicana, que son ley y autoridad..
Enfatizó que dichos señalamientos a los militares son procesos “que tiene que investigar perfectamente bien, el decir y el hablar es a veces hasta perverso, porque se utilizan palabras, momentos y medios para decir algo tan ligero que todo merece análisis tranquilo y puntual”.
Al medio día de ayer, el comandante dijoque no tenía información de primera mano de lo que ocurría, pero que estaba cierto en que todo despliegue, adiestramiento, valores que las fuerzas mexicanas son para servir a la sociedad; y resaltó que si tiene que investigar y proceder se hará, “nosotros, repito, estamos al servicio de la ley, de las instituciones”.
De que continúan las ejecuciones en el día en Acapulco, en colonias donde está el programa Todos por Acapulco, luego de los homicidios en zonas como la Central de Abastos y la colonia Emiliano Zapata, dijo que esa pregunta es “tan frecuente y tan bien contestada” por el secretario de gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador.
Agregó que la operación Guerrero Seguro funciona, “definitivamente si no existiera esto estaríamos muy mal, mucho más mal”; enfatizó que siempre es una confrontación de intereses muy fuerte y refiriéndose nuevamente a la exigencia de los pobladores de San Luis la Loma dijo: “yo los calificaría como soldados del bien contra el mal, el bien la autoridad y el mismo concepto que dije  hace un momento es el mismo, a quienes les duele a quienes se les afecta en sus intereses perversos con muchos intereses de todo tipo esos son los que levantan dizque la voz que se ven afectados, que se ven dañados”.
El comandante aseguró que más del 90 por ciento de la población que sabe del clima de inseguridad, de intranquilidad, que ha sufrido robos, secuestros, extorsiones “quiere y respeta y quiere fortalecer a todas sus instituciones y la respectivas instancias de procuración de justicia”
De reforzar en la Tierra Caliente la operación Guerrero Seguro dijo que las acciones del Ejército y Fuerza Aérea son las mismas en todo el estado donde se tienen más de 7 mil 500 hombres “adiestrados y deseosos de servir”, dijo que la instrucción que tienen es estar atentos a toda actividad, movilizarse constantemente  y supervisiones. Y consideró que “yo creo en lo personal que la estrategia, la gran estrategia que se ha seguido llevando se tiene que  modificar y mejorar, la estrategia es poner a los delincuentes en la cárcel, de acotar todas estas cosas negativas que dañan a la patria, a la seguridad de todos los mexicanos”.
Añadió que aunque tuvieran más “efectivos” no servirían ante la ola de violencia sin el apoyo de los mexicanos y los medios de comunicación a quienes pidió no dejarse llevar “por la nota fuerte o roja” y que sean “prudentes, inteligentes, emocionales y racionales” para que la sociedad tenga un percepción de un clima de seguridad y tranquilidad”.
De las bajas que han tenido en el estado, se limitó a decir que sí han tenido bajas, y enfatizó que “jamás” han iniciado una agresión que siempre han respondido a los ataques y aseguró que muchos de los delincuentes “quisieran desertar de esa ola criminal, ojalá que lo hicieran y que dejaran a esos cabecillas que tienen intereses fuertes que los dejaran solos”.

Planteen las denuncias a instancias de derechos humanos: Aguirre

Consultado en el parque Papagayo, del bloque de habitantes de la sierra de Tecpan que exigían la salida del Ejército, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero dijo que es respetable lo que exigen los pobladores que había instancias para hacer ese tipo de denuncias, sin embargo había la disposición a que los atienda “el subsecretario de derechos humanos, hay una comisión nacional, también estatal, pero además creo hay toda la voluntad del comandante Benito Medina y Guillermo Moreno, porque lo he conversado con ellos,  pues escucharlos y si hubo alguna situación anómala o alguna irregularidad y que lo manifiesten para poder actuar en consecuencia”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, informó que tres visitadores recopilaron las denuncias de pobladores de San Luis La Loma y San Luis San Pedro en contra de los militares por abuso de autoridad.
Alarcón acudió al bloqueo que hicieron 800 habitantes, dijo que la Codehum hará la investigación correspondiente, lo mismo lo hará el Ejército de manera que se esclarezcan los hechos por los que se inconformaron los habitantes.
En Acapulco dijo que “las quejas que se presentan es por excesos del Ejército, y esa es la que se está recibiendo con todos los testimonios correspondientes para el efecto de hacer una investigación a fondo de los hechos y lo hará el Ejército” declaró el presidente de la Codehum quién acudió al bloqueo.
Abundó que también la Procuraduría de Justicia del Estado tomó conocimiento de las denuncias de los habitantes que bloquearon la carretera para pedir que el Ejército saliera de las comunidades porque cometen abuso de autoridad.
“Es grave desde el punto de vista del bloqueo y de las quejas que se están dando, la violación de los derechos humanos por parte del Ejército”,  puntualizó.
a

468 ad