Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera para exigir la salida del Ejército de Tecpan; lo acusan de 58 homicidios

Redacción

Unos 800 vecinos de 20 poblados de la sierra de Tecpan bloquearon el puente en el kilómetro 139 en la carretera entre San Luis la Loma y San Luis San Pedro, para exigir la salida del Ejército de sus comunidades después del asesinato el pasado 2 de septiembre de seis jóvenes que las autoridades dijeron que fueron muertos en un enfrentamiento con soldados.
El bloqueo, en el que participaron mujeres, jóvenes y niños, comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde, aunque poco después de mediodía fue intermitente.
Después de pláticas con autoridades del gobierno del estado, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, informó a los manifestantes que el comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano, se comprometió a retirar los cuarteles provisionales y mandar a la junta militar para que inicie una investigación en el caso de los seis jóvenes muertos, indicó uno de los manifestantes.
Al plantón acudió Mora Patiño, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, con visitadores de esa institución, quienes recabaron 58 casos de violación de derechos humanos relacionados con homicidios, según informaron vecinos.
Los pobladores de comunidades como Bajos de la Laguna, El Edén, La Laguna, La Esmeralda, Corales, Santa Lucía, La Palma, Las Mesas, La Llave, El Guayabal, Río Chiquito, la Cañada, El Camarón, del Tule, El Llano, Buena Vista de Juárez, Llano de Navarrete entre otras bloquearon a las 8 de la mañana a las 5 de la tarde de ayer el puente de la carretera de San Luis la Loma y San Luis San Pedro.
Los vecinos explicaron que la manifestación civil la acordaron en diferentes asambleas luego de que el Ejército instaló en San Luis la Loma tres cuarteles provisionales en casas abandonadas temiendo represalias debido a que los jóvenes asesinados se apellidaban Granados, familia que dijeron los militares tienen identificados como integrantes de la delincuencia organizada.
Durante el bloqueo los pobladores exigieron la salida del Ejército de San Luis la Loma, donde se instalaron tres cuarteles más, además de uno que colocaron hace un año de manera permanente en esa localidad; los pobladores se indignaron después de que los militares mataron a seis jóvenes menores de 18 años y que difundieran la versión de que habían muerto en un enfrentamiento, lo cual aseguraron no fue así.
“Estamos nerviosos porque se creó un escenario de guerra, pensamos que estaban en espera de un contraataque y hacer otro Atenco, eso era lo que todos temíamos”, dijo uno de los pobladores vía telefónica a El Sur.
Explicó que el sentir de todos era que enfrentar a los militares ellos tenían las armas para ganarles y por ello “nosotros decidimos luchar como civiles por eso hicimos ese plantón”.
Después de dialogar con Mora Patiño, la funcionaria les informó que vía telefónica se había comunicado con Moreno Serrano quien se comprometió a que en ocho a diez días retiraba toda la tropa y que iba a mandar una junta de justicia militar a investigar los hechos de los que se esta acusando y castigar a los soldados si resultan responsables. “No fue enfrentamiento y eso lo va aclarar la justicia militar”, dijo el vecino quien agregó que si en no les cumplen en el periodo que les dieron se organizaran nuevamente para otras acciones.
Seis civiles muertos dejó como saldo un enfrentamiento que se suscitó en la comunidad de El Tule el sábado primero de septiembre en la sierra de San Luis La Loma, municipio de Tecpan.
Fuentes policiacas informaron que fue a las 8:00 de la noche, cuando convoy de efectivos de la Sedena, realizaban recorridos de reconocimiento por la zona serrana de este municipio y que fueron interceptados por varios civiles armados que les abrieron fuego, lo que originó una balacera.
La Procuraduría de Justicia en un boletín de prensa informó del enfrentamiento entre El Ejército y civiles y dijo que junto a los muertos encontraron un fusil AR-15, 3 fusiles AK-47, 2 pistolas, 11 cargadores de AK-47, 2 cargadores de AR-15, 2 cargadores de pistola 38 súper y un paquete de cartuchos útiles para AK-47.
En el lugar se localizaron 6 casquillos: 2 calibre 7.62x39mm, 3 calibre .223, uno de 38 súper y uno de 9mm, luego de “un enfrentamiento entre elementos del 19 Batallón de infantería de Petatlán y civiles armados”.
Los nombres de los muertos, de acuerdo con la información de la Procuraduría, son José Carlos Atrixco Isidra, Ever Daniel Granados García, Gulmaro Granados Sánchez, Jorge Granados Ávila, Josué Olea López y Joaquín Granados Vargas.

468 ad