Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La demanda penal de Israel González es para atraer reflectores, dice el MC

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Alberto Zúñiga Escamilla, dijo que la intención del petista Israel González Nava al interponer una denuncia penal en contra de la coalición fue mediática.
Mientras que el secretario técnico del IEEG, Carlos Villalpando, dijo que no conoce el tema y que si se le requiere acudirá, pero que no falsificó documentos, como se le acusa.
El lunes se informó en estas páginas que el aspirante del PT a la candidatura del distrito 05 local, Israel González Nava, interpuso una denuncia penal en contra de los representantes de la coalición Movimiento Progresista y del secretario técnico del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Carlos Villalpando.
La denuncia sostiene que se alteraron documentos oficiales y que con eso se le negó la candidatura al demandante.
En entrevista, Zúñiga Escamilla dijo que si se les requiere como partido comparecerán “a donde nos llamen, no tenemos ninguna responsabilidad, la Procuraduría de Justicia del estado determinó que hay que darle seguimiento y si hay un delito que perseguir, nosotros no tenemos mayor responsabilidad porque no alteramos ni falsificamos ninguna documentación, esa es la posición, y esperemos que se hable con el señor Israel porque no sabemos cuál es su pretensión”.
–¿Entonces por qué los acusa? –se le preguntó.
–Acusa a varias personas, no hemos leído la denuncia, no sabemos cuál es la responsabilidad o acusación que se nos pudiera fincar, creemos que no tenemos mayor responsabilidad, actuamos conforme al marco jurídico, de la ley, y no hay razón alguna para sentirnos culpables de haber hecho algo indebido. Asumimos nuestra responsabilidad como representantes de la coalición Guerrero nos Une y fue así como logramos registrar a un candidato a diputado por el distrito 05, al no haber un acuerdo político entre la coalición, finalmente eso fue lo que sucedió, todo fue administrativo y creo que nosotros no incurrimos en ninguna falta administrativa —respondió.
Y siguió: “¿Cuál es el interés que tenga él?, seguramente quiere que los reflectores vayan hacia su persona. Pedir ante el congreso del estado que no tome posesión nuestro candidato a diputado, pero no creo que eso vaya a pasar”.
—¿Ya llamaron a declarar a alguien?
—No sabemos, a mí no me han convocado, pero acudiremos ante las instancias que correspondan, así sean las autoridades electorales o de justicia que nos lo requiera.
El secretario general del IEEG, Carlos Villalpando, dijo que no tenía información al respecto.
Se le recordó que hay un expediente abierto e insistió en su postura de que no conocía el caso, pero dijo que si se le requería jurídicamente acudiría a presentar cuentas.

468 ad