Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma el alcalde de Chilapa cheque por un millón 200 mil y termina la protesta de policías

Luis Daniel Nava

Chilapa

Tras día y medio de manifestaciones para exigir un pago retroactivo del gobierno federal, policías preventivos, elementos de tránsito y protección civil municipal consiguieron que el alcalde Sergio Dolores les firmara un cheque por un millón 200 mil pesos, con lo terminaron su protesta.
Ayer, los 180 policías municipales, 40 agentes de tránsito y 16 elementos de protección civil continuaron su protesta, que comenzó el martes a las 9 de la mañana, para exigir un aumento de sueldo retroactivo al 2011 como parte del Subsidio (del gobierno federal) para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Los preventivos justificaron que en el 2011 el gobierno municipal firmó un convenio con el gobierno federal para que le otorgara a Seguridad Pública local 10 millones de pesos para capacitación, equipamiento y aumento de sueldo. Ese dinero se sumó a los más de 50 millones de pesos anuales presupuestados.
Sin embargo, los policías denunciaron que desde el año pasado no se les ha hecho efectivo el aumento de sueldo y que tampoco ha sido mejorado su equipamiento, como lo marca el Subsemun.
En tanto que los elementos de tránsito y protección civil exigían además del aumento retroactivo, vehículos propios y mejorar su equipamiento.
Desde la mañana de ayer, los uniformados continuaron plantados en la dirección de Seguridad Pública, cerrando el paso de una avenida y decidieron tomar las oficinas de la Tesorería y del ayuntamiento, como forma de presión para sentar a negociar al presidente municipal saliente, el priista Sergio Dolores Flores.
A las once y media del día, el alcalde Sergio Dolores; el director de Seguridad Pública municipal, Isidro Casarrubias; el tesorero Armando Organista y una comisión de los policías inconformes comenzaron la negociación.
Y 32 horas después de haber iniciado la manifestación, alrededor de la cinco de la tarde, el presidente Sergio Dolores aceptó pagar el incremento retroactivo, con lo que se acordó terminar las protestas.
De acuerdo con un representante de los policías, Sergio Dolores firmó un cheque por un millón 200 mil pesos para cubrir los salarios.
Se acordó también entregar chamarras y chalecos enviados por el gobierno federal pero que se encontraban en una bodega en la misma dirección de Seguridad Pública municipal.
El pago y la entrega de las chamarras y chalecos se hará hoy a la una de la tarde en la explanada de la dirección de Seguridad Pública.
Asimismo, se asignará un vehículo a protección civil y a la unidad de prevención social del delito, y se revisarán los expedientes de los trabajadores de esa área de seguridad para recategorizarlos.

468 ad