Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Desafíos del nuevo Congreso

Hoy 13 de septiembre, fecha que coincide con la instalación en Chilpancingo del primer Congreso de Anáhuac en 1813 a cargo de José María Morelos y Pavón, se instala la nueva legislatura del Congreso del Estado de Guerrero. En la reforma electoral del 2008, se aprobó que coincidieran estas fechas para honrar al siervo de la nación y destacar la importancia de este evento fundacional de una nueva patria y la proclamación de los Sentimientos a la Nación.
1.- La legislatura que concluye, a pesar de que su periodo fue de casi cuatro años, le queda mucho a deber al pueblo de Guerrero. Sobre todo en la última parte de su gestión, se distinguió por el ausentismo de los diputados, lo que provocó que en muchas ocasiones se suspendieran las sesiones y en consecuencia se retrasara el trabajo legislativo. Los diputados dejaron de cumplir su primera obligación que es la de asistir a su trabajo, estar presentes en las reuniones que les convocaron para atender sus responsabilidades.
2.- La irresponsabilidad de los diputados que no asistían a las sesiones llegó a tal grado que para las sesiones ordinarias e incluso para las solemnes, los tenían que andar buscando para lograr el quórum legal y desahogar los asuntos de la agenda legislativa. La imagen que deja la legislatura saliente es muy deplorable, muy indigna puesto que deshonraron la encomienda, la distinción y el honor de la representación que les encomendaron los ciudadanos de Guerrero.
3.- En cuanto a producción legislativa, salvo casos muy excepcionales como la aprobación de la Comisión de la Verdad, los resultados son irrelevantes; esto se debe a las decisiones erróneas de los dirigentes de las sectas de los partidos, quienes designan candidatos por amiguismo sin importarles el perfil profesional y político de un representante popular, y en consecuencia su falta de preparación para  desempeñar la función de diputado hace que su trabajo legislativo sea muy deficiente.
4.- La nueva legislatura comienza con el restablecimiento del Estado de derecho, ya que la resolución de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reasignar las diputaciones plurinominales revoca la decisión de los jefes de las facciones del PRD que se repartieron en forma arbitraria dichas diputaciones y modifica las decisiones del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado, que no aplicaron correctamente lo dispuesto en la Constitución Política de Guerrero.
5.- La legislatura que hoy inicia su periodo tiene como principal desafío borrar la mala imagen que dejan los diputados que terminan su gestión. En principio, cumplir puntualmente con su asistencia a las sesiones, para mandar a los ciudadanos un mensaje de sentido de responsabilidad; en segundo término, promover una reforma interna del Congreso que se relaciona con transparentar el presupuesto público que administran los diputados; tienen que dar a conocer las percepciones detalladas que reciben los legisladores, ya que se comenta que son cientos de miles de pesos que cobran al mes, mientras que hay miles de pobres en Guerrero. Es una paradoja que haya diputados ricos –que trabajan muy poco– mientras que la población a la que representan esté sumida en la pobreza extrema.
6.- Otra parte sustancial se refiere a la producción legislativa, y para ello se requiere establecer el servicio profesional parlamentario de tal manera que haya un equipo de asesores expertos –seleccionados mediante concurso de oposición– que coadyuve con los diputados en la calidad del trabajo legislativo y terminar con las prácticas nocivas de darle empleo a choferes y ayudantes que están al servicio personal de los diputados en vez de que lo estén al servicio del Congreso como institución.
7.- El mayor desafío del nuevo Congreso consiste en promover la reforma del Estado, que implica aprobar una nueva Constitución para consolidar la democracia, que sea vanguardia del constitucionalismo local en México; revisar y actualizar toda la legislación reglamentaria. Llega como coordinador del Congreso Bernardo Ortega, un político prudente, conciliador, de quien se espera mucho; pero veremos si el conjunto de los nuevos legisladores cumple con los desafíos que tiene esta nueva legislatura, para cumplir con la honrosa responsabilidad que les ha encomendado el pueblo de Guerrero.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60

468 ad