Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprobó la parcialidad de consejeros y magistrados hacia el PRD, dice el PAN

De la corresponsalía
Chilpancingo

“Es un grave peligro para la democracia en el estado que los órganos electorales estén integrados por desconocedores de la ley, y que responden a intereses políticos”, dijo el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero.
El dirigente lamentó que los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEG) y magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) estén cambiando sus cargos para continuar de funcionarios electorales, después de ser señalados por favorecer al PRD.
Vía telefónica, Bahena Montero manifestó su agrado por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que en los primeros minutos de ayer al PRD las cinco diputaciones plurinominales que le habían sido otorgadas por el IEEG y el TEE.
En la elección pasada, el PAN sólo obtuvo dos diputaciones, también de representación proporcional, pero la resolución del Trife le otorgó un tercer espacio.
Andrés Bahena dijo que con la resolución se comprobaron los señalamientos de parcialidad con que actuaron los magistrados del TEE que el 26 de agosto ratificaron la decisión del IEEG de dar cinco curules más al PRD en el Congreso local, aparte de las 20 diputaciones que ese partido ganó en las urnas.
El PRI y el PAN fueron los que más señalamientos realizaron en contra del tribunal local, argumentando que con su decisión validaban una sobrerrepresentación que podría ser nociva para el Poder Legislativo, al cual, dijo, su naturaleza lo establece como un poder plural.
Con el tercer espacio que  le otorgaron al PAN, el cual será ocupado por quien fue el primer coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mo-ta en Guerrero y ex funcionario del gobierno zeferinista, Jorge Camacho Peñaloza, ese partido podrá formar una fracción.
Andrés Bahena consideró que es necesario que se hagan públicas las irregularidades que los consejeros del IEEG y los magistrados del TEE cometieron cuando votaron a favor y entregaron a un partido político todo el poder para tomar las decisiones del Poder Legislativo, porque expusieron a la población a un avasallamiento.
Lamentó que para hacer valer la ley en el estado, el Trife tuvo que exhibir a los magistrados y consejeros electorales, tachándolos de autoritarios.
De la aspiración de los consejeros que pretenden ser magistrados, dijo que los que entregaron las diputaciones de representación proporcional no deben estar más en un órgano electoral, menos de impartición de justicia en la materia, porque como organizadores ya violentaron la ley.
“El TEE carecerá de confianza de la sociedad y de los propios partidos, a nuestros funcionarios electorales les hace falta avanzar en temas de democracia”, consideró el dirigente panista en el estado.
Con este antecedente, dijo que es muy peligroso para la democracia en Guerrero que los órganos electorales continúen en manos de desconocedores de la ley, que son señalados por el tribunal federal en materia electoral por haber favorecido al PRD.
Lo más peligroso, advirtió es que los magistrados y consejeros responden a intereses políticos, dejando de lado sus obligaciones, lo cual pondrá en riesgo futuros procesos electorales.

Festejará el PAN sus 73 años

En conferencia de prensa en Acapulco donde estuvo Bahena Montero, el secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Manuel Oliva, resaltó que se debe seguir trabajando por la democracia con la sociedad e instituciones de Guerrero, luego del fallo del tribunal que le quitó las cinco diputaciones plurinominales al PRD y le dio un espacio más al PAN, Dijo que a nivel nacional se festejará el 73 aniversario de la fundación del PAN como un partido responsable, siendo oposición o gobierno, “queremos celebrar señalando que estamos conscientes de que sabemos lo que tenemos que hacer y estamos listos para realizarlo, vamos a celebrar también reconociendo los principales logros del gobierno de AN en la Presidencia de la República, que son los más importantes que se han dado en la historia nacional reciente”.
Anunció el arranque del programa La Victoria Empieza Hoy, que tiene como primer objetivo establecer mesas de diálogo con todas las corrientes panistas en Guerrero, con el objetivo de conseguir la gubernatura en las elecciones de 2015, y dijo que espera regresar en noviembre a tomarle protesta a la estructura de los 81 municipios.
El segundo objetivo es buscar los “mejores hombres de la sociedad o del PAN” para ser los próximos candidatos, “necesitamos buscar candidatos con tiempo, no un mes antes de la elección, eso no resulta ni es conveniente”, dijo.
Agregó que se debe tener una agenda local para definir los temas de interés social. “Vamos a trabajar hacia adelante, la política exige seguir hasta adelante”, concluyó Oliva. (Con información de Mariana Labastida).

468 ad