Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue una decisión política la resolución del Trife, dicen los ex diputados plurinominales

Daniel Velázquez

Modificar la lista de diputados plurinominales fue una decisión política y no jurídica pactada por el PRI y el PAN, dijeron ayer los ex diputados plurinominales locales del PRD a quienes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) les revocó los cargos.
En declaraciones por teléfono y por separado, cuatro de los cinco ex diputados plurinominales calificaron la decisión del Trife como “injusta”, “equivocada”, “política”, “infundada” y de “despojo”. “Con o sin diputación los cinco plurinominales seguimos de pie”, coincidieron.
David Jiménez Rumbo, Maricarmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal y Fernando Jakousi Xochihua González son los aspirantes afectados por la decisión del Trife.
Cabrera Lagunas, Aguirre Alcaide y Romero Espinal adelantaron que el PRD fijará una postura por la decisión del Trife.
Por su parte, Jiménez Rumbo dijo que en política no siempre se ganan todas. Por teléfono, el dirigente estatal de Grupo Guerrero dijo que no le agradó la resolución del Tribunal, “pero hay que respetarla”.
Adelantó que hoy “con dolor pero con la frente en alto” acompañará a sus compañeros diputados a rendir protesta como diputados locales porque el PRD tendrá mayoría.
El ex senador dijo que el fallo del Trife “fue absolutamente a complacencia del PRI”, y eso significa que ese partido “ya está maniobrando en los órganos de poder”.
Agregó que el trabajo que sigue es trabajar en la reconstrucción del PRD, luego de la salida del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; “no nos queda más que a los viejos luchadores, volver a sacar la casta, ponernos nuestra ropa de luchadores sociales que siempre la tenemos lista aunque algo empolvada, y empezar a recorrer los caminos de Guerrero con todos los riesgos que eso implica”, dijo.
Se le preguntó si buscará una cartera en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y respondió que no, pero que si se lo ofrecen lo aceptará con honor, porque conoce de ese trabajo que ya ha desempeñado.
También se le preguntó si se reincorporará al gobierno del estado, donde fue secretario de Desarrollo Social, y respondió que no ha recibido invitaciones pero seguirá apoyando desde la trinchera en que se encuentre a su “amigo” Ángel Aguirre.
Ayer por la tarde Jiménez Rumbo recibió en su casa de Acapulco a un grupo de militantes de Grupo Guerrero, quienes fueron a solidarizarse con su líder político.
Estuvieron con él los diputados locales entrantes, su hermana Ana Lilia Jiménez, Germán Farías, Ricardo Barrientos, Valentín Rafaela Solís, Elí Camacho Huicochea y el ex diputado local Daniel Esteban González.
Por separado, Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que en la sesión del Tribunal fue evidente que el magistrado Roberto Martínez Espinoza “no dio un posicionamiento jurídico sino político, y en tono de burla, está claro que fue línea política”.
Indicó que la comparación con Morelos no venía al caso porque en el 2008 el PRI ganó en ese estado el 50 por ciento de los espacios del Congreso local, pero en el caso de Guerrero el PRD no ganó el 50 por ciento, porque debió haber ganado en 23 distritos y solo ganó 20, y ese es uno de los matices que no tomó en cuenta el Tribunal. Pero “ese es el tipo de tribunales que tenemos en este momento”, lamentó.
Consideró que el fallo del Trife fue línea política del PRI y del PAN, pero “por más que quieran tronar al partido, seguirá adelante, por más que lo quieran aniquilar”.
Vía telefónica el ex subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que el Trife “se ensaña” con el PRD al que despojó de un “triunfo claro” .
Consideró que la decisión es un golpe para la izquierda, que se da por consigna con el objetivo de no avance en los estados donde es mayoría.
“Despojar de cinco diputados al partido es quitarle el 20 por ciento de la fracción y es quitarle el 10 por ciento del Congreso de una mayoría  clara que teníamos”, sostuvo.
Aguirre Alcaide dijo que el PRD ganó la mayoría con votos y los magistrados debieron respetar  que los ciudadanos en Guerrero prefirieron al PRD.
A pregunta expresa sobre si se reintegrará al gobierno del estado o buscará una cartera en la dirigencia estatal del PRD, Aguirre Alcaide dijo que no tiene invitaciones a alguna de esas opciones, y lo que hará será descansar y después explorar qué hacer en los próximos días.
Por teléfono la alcaldesa con licencia de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, dijo que fue un fallo injusto que no hizo un análisis correcto de Guerrero, sino que usó precedentes de otras entidades para justificar su decisión.
Informó que los diputados plurinominales se reunieron con los magistrados días antes y encontraron cerrazón. “Cuadrados totalmente, revisando puntos y comas que favorecieran a quienes nos estuvieron impugnando”, señaló.
A pregunta expresa sobre si considera que hubo acuerdos entre el PRI y los magistrados, porque en Guerrero el dirigente estatal priista, Cuauhtémoc Salgado Romero, siempre se mantuvo en la postura de que Trife modificaría la lista de plurinominales, Soledad Romero dijo que sí y reprochó: “Lo que no ganaron en la urna lo ganó en la mesa, fundamentalmente el PRI”.

468 ad