Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que acatar el fallo, dice Aguirre; niega que los afectados sean su “gente”

Karina Contreras

“Nosotros mismos aprobamos esas reformas y leyes y por lo tanto hay que acatarlas”, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando se le preguntó su opinión sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que le quitó al PRD las cinco diputaciones plurinominales locales que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le había otorgado, decisión que había validado el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Aguirre Rivero dijo que el fallo del tribual es inapelable, y “como he dicho, podríamos estar o no de acuerdo, pero creo que nosotros mismos diseñamos ese organismo y nosotros mismos aprobamos esas reformas y leyes y por lo tanto hay que acatarlas”.
Se le comentó que quedan fuera de las diputaciones plurinominales políticos de su grupo político como Víctor Aguirre Alcaide, a quien la Junta Preparatoria de la 60 Legislatura había nombrado, antes del fallo del Trife, presidente de la Mesa Directiva, a lo que respondió: “No son gente que necesariamente sea gente vinculada con el gobernador”.
Subrayó que fueron cinco los que ya no tendrán la posibilidad de ser diputados plurinominales, pero “así es la democracia y así son las instituciones y hay que respetarlas”.
Se le preguntó sobre los argumentos que utilizó el Trife para revocar las diputaciones al PRD, y dijo que no los conocía.
El reportero le dijo que el argumento más fuerte fue que la resolución del TEE que ratificó el acuerdo del IEEG implicaba una “involución” de 30 años para el sistema, a lo que el gobernador Aguirre Rivero respondió: “Pues ojalá así hubiera dicho el tribunal, con todo lo que no estuvimos de acuerdo en cuanto a la resolución que se dio para presidente de la República, esto nunca lo dijeron, actuaron de una manera totalmente parcial y no revisaron, ni siquiera tuvieron el cuidado ni la salud de rechazar o de aceptar muchas de las cosas que fueron planteadas por parte de la coalición Movimiento Progresista”.

468 ad