Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD sigue siendo mayoría en el Congreso y retendrá la Mesa Directiva, afirma Ortega

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de haber perdido las cinco posiciones plurinominales, con los 20 diputados que le quedan el PRD seguirá teniendo la mayoría en el Congreso para presidir la Mesa Directiva, dijo ayer el coordinador parlamentario perredista, Bernardo Ortega Jiménez.
En consecuencia, explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, a la falta de presidente, será el primer vicepresidente, el diputado Elí Camacho Goicochea, quien presida este jueves por la mañana la instalación de la 60 Legislatura y la toma de protesta a los nuevos integrantes.
Además, a las 6 de la tarde, al también ex alcalde de Coyuca de Catalán le corresponderá asimismo presidir la entrega de la presea Sentimientos de la Nación al tres veces candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con motivo del 199 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Luego de que el Trife les quitara la madrugada de este miércoles sus cinco diputados plurinominales, entre ellos Víctor Aguirre Alcaide, que la noche del martes había sido designado presidente de la Mesa Directiva, Ortega explicó que se seguirá respetando esa cuota para el grupo de diputados afines al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Y que será el lunes o martes próximo cuando los diputados aguirristas definan al sucesor de Aguirre Alcaide en la presidencia de la Mesa Directiva.
Al respecto, vía telefónica, el mismo Víctor Aguirre sólo comentó que su sucesor podría estar entre el ex alcalde de Arcelia Nicanor Adame o el hasta hace una semanas prominente miembro del PRI de Chilpancingo, Antonio Gaspar. Pero ellos lo decidirán la próxima semana en una reunión que sostendrán antes de la sesión ordinaria del martes.
Bernardo Ortega dijo no compartir la resolución del Trife, que les quitó a los cinco diputados plurinominales, “pero como partido somos respetuosos de la ley y de las instituciones, no tenemos más que acatarla”.
Consideró que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) “actuaron de manera responsable al confirmar la asignación, pero el Trife decidió otra cosa”.
Por lo anterior, a pregunta expresa, Bernardo Ortega precisó que corresponde a los aspirantes a magistrados reflexionar si siguen participando o si desisten, sobre todo los consejeros electorales que han sido cuestionados por la mala aplicación de la asignación de diputados plurinominales.
En el caso del Congreso local, precisó que al quitarles cinco diputados plurinominales “no cambia la correlación de fuerzas, seguimos siendo mayoría, porque aun siendo 25 diputados, nuestra postura es la misma, la de buscar acuerdos y armonizar trabajos coordinados”.

Se registran los nuevos

Este miércoles a las 6 de la tarde llegaron al Congreso local los nuevos diputados plurinominales que por la madrugada fueron asignados por el Trife, y después de que a las tres de la tarde, en acatamiento a la resolución, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEGEG) sesionara para entregarles la constancia para su acreditación ante la 60 Legislatura.
Llegaron los dos del PRI, Verónica Muñoz Parra que estaba en el número seis de la lista de candidatos a diputados plurinominales, y Héctor Apreza Patrón, ambos ya con experiencia en el Congreso local, pues ya habían sido diputados locales.
También llegó el tercero de la lista plurinominal del PAN, Jorge Camacho.
Todos ellos acudieron a registrarse como diputados a la Oficialía Mayor del Congreso local, donde recibieron las credenciales de integrantes de la 60 Legislatura.
Hasta el cierre de la edición no se sabía si acudiría la tercera diputada plurinominal del PVEM, Karen Trujillo, quien es esposa del diputado local saliente, Marco Antonio de la Mora.
Antes de las seis de la tarde había acudido el cuarto diputado del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero.

La nueva  60 Legislatura

La fracción parlamentaria del PRD quedaría conformada por 20 diputados, todos electos, que es lo mismo de mayoría relativa, Alejandro Arcos Catalán, Antonio Gaspar Beltrán, Abelina López Rodríguez, Silvestre Germán Farías, Ángel Aguirre Herrera, Amador Campos Aburto, Ricardo Angel Barrientos Ríos, Víctor Salinas Salas, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Tomás Hernández Palma, Valentín Rafaela Solís, Jesús Marcial Liborio, Elí Camacho Goicochea, Nicanor Adame Serrano, Roger Arellano Sotelo, Oscar Díaz Bello, Bernardo Ortega Jiménez, Miguel Ángel Cantorán Gatica, Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González.
En la fracción parlamentaria del PRI son 13: Ricardo Taja Ra-mírez, Eduardo Montaño Salinas, Olaguer Hernández Flores, Omar Jalil Flores, José Luis Ávila Ló-pez y Arturo Bonilla Morales, más los diputados plurinominales, Héctor Astudillo Flores, Julieta Fernández Márquez, Rubén Figueroa Smutny, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Rodolfo Escobar Ávila, y los dos nuevos, Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza Patrón.
Los diputados del Movimiento Ciudadano son cuatro, que conforman una fracción parlamentaria: Oliver Quiroz Vélez, Mario Ramos del Carmen, Laura Arizmendi Campos y Evencio Romero.
Mientras que el PT se mantiene como representación de partido con dos diputados: Emilio Ortega Antonio y Jorge Salazar Marchán.
Por su parte el Panal se queda como representación de partido con un diputado, Emiliano Díaz Román.
El PAN logra pasar de representación de partido a una fracción parlamentaria, pues aumentaron a tres sus diputados: Marcos Efrén Parra Gómez, Delfina Concepción Oliva Galarza y el nuevo, Jorge Camacho.
También el PVEM por primera vez en su historia logra conformarse como fracción parlamentaria pues logró con la nueva reasignación sumar tres diputados: Arturo Alvarez Angli, Alejandro Carabias Icaza y Diana Muñoz.

468 ad