Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo fue una interpretación diferente, dice Villanueva del fallo federal contra el local

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Elec-toral del Estado (TEE), Jesús Vi-llanueva Vega, no renunciará a su cargo ni lo hará al que ya tiene asegurado de consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En entrevista, el magistrado presidente dijo que no hay impedimento legal para que se mantenga en su cargo, mientras que ya está aprobado por el Congreso del estado que sea consejero electoral, ya que esta posición termina el 15 de septiembre, un día antes de que tome el cargo en el IEEG.
Como uno de los tres magistrados que ratificaron la entrega de cinco diputaciones plurinominales para el PRD y que ayer desechó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) con un fuerte cuestionamiento a la determinación del TEE, consideró que la interpretación de ambos organismo sólo fue diferente.
Dijo que la resolución del Trife es sólo una interpretación diferente respecto de lo que definió el Tribunal Electoral de Guerrero, “hay que acatarla, pero eso no implica que los magistrados tengan la verdad absoluta, si hubiese un tribunal por encima de ellos, cabe la posibilidad de que resolvieran diferente”.
En ese sentido, expuso que la interpretación es un esfuerzo que hace el magistrado para interpretar la ley, y que la fórmula que convierte los votos en escaños en el Congreso del estado es flexible y se presta a varias interpretaciones.
De éstas, la que prevalece es la del máximo tribunal electoral, el Trife, por su jerarquía, recordó.
Durante la entrevista insistió en unas cinco ocasiones que si hubiese un tribunal superior al Trife, “cabe la posibilidad de que hubiera resuelto de manera diferente”.
Sobre el fallo expuso que “en este caso no se puede hablar de justicia, en este caso el problema fue de los límites, hasta dónde podía un partido tener diputados y si tenía derecho o no a diputados de representación proporcional”.
La resolución, consideró, “no deja mal parado al Tribunal, hay muchísimos asuntos que la segunda sala ha reiterado, nosotros tuvimos una interpretación y ellos tuvieron otra, lo que vamos a hacer es acatar, pero el derecho es tan cambiante que es probable que en un futuro ellos cambien de criterio”.
Se le recordó que durante la sesión de la sala del Trife se acusó a los magistrados y consejeros electorales guerrerenses de que actuaron de manera autoritaria y de que su resolución significaba un retroceso de 30 años para el sistema electoral.
En ese sentido opinó que no compartía esa postura, “fue uno de los temas más complejos en esta elección, pero en un futuro próximo habrá más casos, en esta ocasión dos compañeros disintieron pero eso habla de que tenemos libertad para expresar nuestra opinión”.
Se le recordó que ahora, por decisión del Congreso del estado, será consejero a partir del 16 de septiembre y que es público que está apadrinado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y se deslindó del mandatario.
Se le insistió que hay señalamientos del PRI, sobre todo, de que la resolución que emitió el TEE fue para que le dieran el cargo de consejero electoral, y lo negó: “no es así, por supuesto que no”.
Se le preguntó si con esa coincidencia de que el TEE ratificó las cinco plurinominales para el PRD y que ahora él será consejero electoral, sería sano para la entidad que renunciara, y contestó, luego de una breve pausa: “creo que no, de ninguna manera, no hay motivo para eso”.
–Pero el mismo día en que el Trife desecha su resolución, usted es premiado –se le dijo.
–Son dos cosas diferentes, por la consejería acudí a una prueba que hizo una institución de mucho prestigio a nivel internacional como es el Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, y estoy dentro de los cinco primeros lugares y así los diputados definieron los consejeros, en una actuación libre… no tiene nada qué ver un asunto con el otro.
En cuanto al anuncio que hizo la dirigencia estatal del PRI de que actuará en contra de los magistrados y consejeros que aprobaron las cinco diputaciones plurinominales para el PRD, dijo que no opinaría sobre el tema porque se ha manejado sólo en los medios, “me reservo opinar sobre eso”.

468 ad