Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el fallo, anuncia el PRI veto a consejeros electorales que quieren ser magistrados

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El PRI exigió a consejeros y magistrados electorales que declinen en su pretensión de brincar de un espacio a otro después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) los acusara de autoritarios y de propiciar un retroceso de “30 años” en el sistema electoral del país.
Por su parte, el coordinador de los diputados electos del PRI, Héctor Astudillo Flores, llamó al PRD, al gobierno perredista y a los órganos electorales que eviten caer en la tentación del autoritarismo que se les presenta, porque son la máxima fuerza política del estado.
En conferencia, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, advirtió a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que aspiran a ser magistrados, que su fracción los vetará en el Congreso local y subrayó que se mantiene la intención anunciada antes del fallo de que si éste era contra los organismos electorales locales promoverá un juicio político contra sus integrantes.
Dijo que no confía en quienes violan la ley, cuando su trabajo es precisamente hacerla valer, en referencia a los consejeros del IEEG César Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Calvo Barrera y Jorge Alberto Sánchez Ortega, quienes el 8 de julio pasado entregaron cinco espacios plurinominales al PRD.
Se refirió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Jesús Villanueva Vega, Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo, quienes ratificaron la decisión del IEEG que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) echó abajo.
La madrugada de ayer, el Trife dictaminó quitarle al PRD los cinco espacios que los órganos electorales locales les entregaron y ratificaron.
Con la modificación, el Congreso quedó integrado de la siguiente manera: el PAN con tres diputados, lo que le permite conformar un fracción; el PRI con 13; el PRD se quedó con 20; el PT con dos; el PVEM con tres también; MC con cuatro y el Panal con una curul.
Cuauhtémoc Salgado adelantó que los consejeros del IEEG, que en su momento votaron a favor de dar cinco plurinominales al PRD, y que actualmente aspiran a ser magistrados en el TEE, serán vetados por la fracción priista en la 60 legislatura.
“Consejeros y magistrados locales se exhibieron de manera vergonzosa, los magistrados del Trife se dieron cuenta de que en Guerrero hay funcionarios electorales que tienen poco nivel académico”, dijo el dirigente estatal.
Y continuó: “estos funcionarios aspiran a otros cargos dentro de la materia electoral a pesar de que los magistrados del Trife los calificaron como autoritarios y sobre todo que sus decisiones significan un retroceso de 30 años”.
Hizo un llamado a los diputados que integran la 60 Legislatura, que hoy entrará en funciones, para que en la votación para elegir a los próximos magistrados no se apoye a los consejeros electorales que votaron a favor de la entrega de las plurinominales al PRD, a quienes calificó como “los infractores de la ley”.
“Por dignidad, a los que actuaron de manera contraria a la ley y a la democracia, les pedimos que renuncien a cualquier aspiración, para nosotros es muy vergonzoso que nuestros funcionarios electorales sean exhibidos a nivel nacional”, agregó.
Pidió a los magistrados y consejeros que votaron a favor de la sobrerrepresentación, que eviten justificarse bajo el argumento de que la ley es interpretativa, porque el Trife evidenció que las decisiones tomadas en el IEEG y en el TEE fue una violación dirigida y clara con la finalidad de quedar bien con un partido político, en este caso el PRD.

Segunda fuerza en el estado y primera en el país, advierte Astudillo

El coordinador de los diputados locales electos del PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo que el Trife “mandó un claro mensaje: la tentación del autoritarismo está a la mano y espero que con la resolución, el Trife mande un mensaje al PRD: que no sean vencidos por la tentación del autoritarismo”.
“Que se ubiquen, que vivimos en un país plural y el PRI es una segunda fuerza muy importante, que la resolución sirva de precedente para que nadie se atreva a violar la Constitución y que todos se comprometan a respetar nuestras leyes”, agregó.
Manifestó su molestia por los “enormes vicios de autoritarismo en el Congreso local”, donde el PRD en un acto de “avasallamiento” mayoriteó al PRI y se apropió de la Mesa Directiva luego de que tiene, por su fuerza electoral, la Comisión de Gobierno.
En ese sentido, pidió “que nadie más se atreva a violar la Constitución mexicana, como lo hicieron magistrados y consejeros, conociendo la ley se atrevieron a sacar por mayoriteo una resolución que sabían que violaba la Constitución”.
Reprochó que en el PRD no exista la madurez política para equilibrar los poderes en el Legislativo, y dijo que así como el PRD es la primera fuerza política en el estado, lo es el PRI en el país, sin que por ese motivo se le excluya o se le falte al respeto.
“No pueden volver a lo que tanto criticaron, a lo que tanto señalaron, por lo que tanto lucharon y hoy que tienen la responsabilidad de gobernar en el estado y ser la primera fuerza, no pueden poner los ojos cerrados y los oídos sordos para olvidarse de lo que fue también su lucha”, dijo Astudillo Flores, y reconoció que “en su momento el PRI fue un partido autoritario”.

468 ad