Celebra la DEA la detención del narco; alerta en NL por posibles repercusiones
José Díaz Briseño / Agencia Reforma
Washington
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aplaudió ayer el valor de las fuerzas militares de México por la captura en Tampico, Tamaulipas, de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, presunto líder del Cártel del Golfo.
“La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes militares por el éxito continuo en aprehender a importantes traficantes de drogas”, dijo Rusty Payne, vocero de la dependencia.
“Obviamente cuando un líder importante de un cártel es arrestado y llevado ante la justicia es importante”.
El Departamento de Estado tenía a El Coss en su lista internacional de recompensas de líderes extranjeros del narcotráfico y ofrecía hasta 5 millones de dólares por informes que llevaran a su captura.
De acuerdo con información de Cortes estadounidenses, el capo del Cártel del Golfo tendría al menos dos procesos criminales; uno, de 2008 en la Corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, y otro del 2000 en la Corte federal del Sur de Texas, en Brownsville.
En ambos casos, El Coss está acusado por diversos delitos de tráfico ilegal de cocaína hacia Estados Unidos, y de amenazas contra funcionarios federales estadounidenses en noviembre de 2009, en Tamaulipas.
En tanto, el gobierno de Nuevo León se encuentra alerta por alguna repercusión tras la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, número uno del Cártel del Golfo, quien fue aprehendido ayer por la Armada de México en Tampico, Tamaulipas.
Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, admitió que después de detenciones como la de El Coss existe el riesgo de reacciones de violencia.




