Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un mes podría entregarse la certificación de la playa Icacos, informan

Karla Galarce Sosa

Ayer comenzaron los trabajos de seguimiento para la certificación de 802 metros de la playa Icacos, mismos que concluirán el sábado.
El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Roberto Velasco Delgado, consideró que de lograrse la certificación se haría en un mes, después de los trámites y cubierto requisitos ante el Instituto de Certificación y Normalización.
Velasco Delgado indicó que la visita del auditor es para dar seguimiento a las observaciones que hizo después de su primera visita que fue hace tres meses.
“Se va a verificar la limpieza de la arena, de señalización, de difusión, de educación ambiental y los demás requisitos que señala la norma, para que cuando concluya la visita el instituto pueda determinar si la playa cumple con los requisitos para ser certificada en el nivel I, II o el nivel III”, declaró el funcionario federal durante una conferencia de prensa convocada por el titular de la Semarnat en Guerrero, Germán Parra Dávila.
Agregó que también están en proceso de recertificación la playa El Palmar en Ixtapa, que contará con la visita del certificador del 16 al 21 de septiembre para que en menos de un mes se cuente con el documento.
Velasco Delgado aclaró que los distintos niveles de la certificación dependerán del puntaje que alcancen en el cumplimiento de la norma. Agregó que Ixtapa alcanzó en su certificación el nivel dos.
Para el caso de la playa Icacos, indicó que el requisito más importante, que es la limpieza del mar, se cumplió de manera satisfactoria.
Indicó que la norma no califica la presencia de comerciantes ambulantes, sin embargo durante la visita que se efectuó a la playa evaluada se observó que policías municipales impedían el paso a los comerciantes a la franja de arena. También inspectores de la procuraduría Federal de Protección al Ambiente evitaban que los comerciantes transitaran por la playa.

468 ad