Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan alumnos de Medicina, denuncian que el director sólo abre materias a su grupo político

Aurora Harrison

Alumnos de la Unidad Académica de Medicina protestaron en la Coordinación Zona Sur, porque el director José Álvarez Chávez aprobó que 25 jóvenes de su grupo político recursarán la materia de dermatología y no los 35 que gestionaron la clase con la especialista.
Los estudiantes, quienes recibieron el apoyo de consejeros estudiantiles, encabezados por Ricardo Fuentes Flores y Ninel Guerrero Salazar, ésta última denunció que a ocho estudiantes no les permitieron el registro en el portal para obtener la beca Pronabes.
En las oficinas de Coordinación Zona Sur los jóvenes portaban cartulinas con las consingas: “No más represión política”, “igualdad de oportunidades para todos” y “no más corrupción”; y en declaraciones Fuentes Flores dijo “estamos aquí por las irregularidades en la unidad”.
Explicó que 35 estudiantes de los grupos 604 y 605 solicitaron la oportunidad de recursar la materia de dermatología y gestionaron que una especialista diera la clase, pero se les negó en una primera ocasión, diciendo que no había recursos para contratar a la doctora.
Sin embargo, después de un mes se aprobó, pero para un grupo de jóvenes que no participó en la gestión, sino de “su grupo político” de séptimo y octavo semestre, y los jóvenes que hicieron la gestión lo consideraron una represión política por parte del director.
“A ellos se les negó, diciendo que ya se autorizó un grupo de 25, les dijo que iba a permitir el anexo de otros 10 para que sumaran los 35, mientras que el resto de los que sí gestionaron a que acudiera una especialista se iban a quedar sin recursar la materia”, dijo.
Fuentes Flores reprochó que a los alumnos del 604 y 605 no les autorizan el grupo, pero sí les reciben el pago de 2 mil 700 pesos por recursar la materia, por eso dijo que parece obvia la represión del doctor Álvarez Chávez hacia los jóvenes de la otra planilla.
Explicó que otro problema fue que una alumna cursó la materia de Rehabilitación y obtuvo una calificación de 10, pero en en su boleta aparece con el nombre de otra materia Reanimación Cardiopulmonar con una calificación de 7, y el director no quiere corregir la anomalía.
“Lo que nos preocupa como Consejo Académico es que no se nos respete, no se nos toma en cuenta y desde que nosotros ganamos, el doctor Chávez nos ve como que no somos capaces de tomar acuerdos, nunca nos deja sesionar y no nos entrega informes de sus labores”, dijo.
Ninel Guerrero dijo que ha recibido quejas de sus compañeros, porque cuando pretendieron ingresar sus datos al formato para obtener una beca, detectaron que ya se habían ingresado sus datos de la CURP, pero con otro correo electrónico.
“Estas listas han sido manipuladas por personas ajenas al propio comité y se sabe que las personas que lo han manejado son allegadas a los directivos y a la esposa del doctor Chávez, y entonces la integración del comité es para dar respaldo a los estudiantes”, dijo.
Los jóvenes pidieron la intervención de las autoridades para que se solucione las anomalías que se dan en Medicina.

468 ad