Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala entre jaloneos y reclamos el consejo general del STTAISUAG; Adame trata de abortarlo, afirman

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Entre jaloneos y reclamos, así como el intento constante del secretario general Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG), Valerio Adame Rendón, para abortar la sesión, se instaló el Consejo General de Representantes (CGR) donde se nombraría al Comité Electoral encargado de organizar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Central y las secciones 1 y 2 de la organización.
En medio de la discusión, Adame Rendón reconoció que no tenía mayoría y es sabido que en función de la integración del comité, dependen los resultados de la elección de la dirigencia sindical, en este caso para el periodo 2012-15.
El primer asunto de la confrontación, fue la impresión de boletas para el voto de los delegados, porque además, la secretaria de Organización envió a imprimirlas de color blanco y el secretario general hizo lo mismo, a pesar de que no es una de sus funciones.
Una vez que se acordó la utilización de las boletas del secretario general, que tenían incluso un holograma para garantizar que no sean duplicadas, el registro de los delegados del CGR ocasionó un mayor enfrentamiento entre los grupos antagónicos, que ya se encontraban plenamente identificados.
Los delegados disidentes del secretario general portaban playeras color crema y listones en color rojo y amarillo, como distintivos; y cada grupo denunciaba con fuertes reclamos que se habían registrados personas que no eran representantes sindicales.
Sin embargo, a la 1 de la tarde el secretario general reconoció que ya se habían entregado las 200 papeletas de voto que se enviaron a imprimir, y los disidentes reclamaban tres espacios más, para  delegados que no fueron impugnados.
En la mesa de presídium, Adame Rendón reconoció que aún había delegados sin voto, por lo tanto se entregaron boletas a quienes no lo son; y en medio de la rebatinga del registro, el dirigente declaró que no había voluntad de las partes para resolver el problema y propuso anular los votos de los delegados que habían sido impugnados.
Una vez tomado el acuerdo, porque todos coincidieron en que se conocen y saben quiénes son los auténticos representantes de las delegaciones, una de las secretarias comenzó a dar lectura a la lista de delegados, y al decir el nombre de la persona número tres, los disidentes señalaron al primero de los impugnados, y a pesar de las protestas para exigir que le retiraran la papelera, continuó el pase lista y en la tribuna se escuchaba “vendido, vendido”.
Momentos después, se nombró a la segunda personas impugnada, y ante el caso omiso a los reclamos de los inconformes, los disidentes intentaron quitarle la relación de delegados a quien hacia el pase de lista; comenzó el jaloneo y el secretario general con su grupo salió el auditorio de Rectoría, dónde se realizaba el encuentro.
Afuera, Adame Rendón aclaró que no se levantaba la sesión, pero era necesario tomar acuerdos con los integrantes disidentes del Comité Ejecutivo para poder continuar el acto, de lo contrario no había condiciones para llegar a cabo el CGR.
Mientras, la secretaria de Organización, Esthela Salgado Salmerón, consideró que la intención del dirigente era tronar el CGR, porque juntos pueden identificar a los auténticos delegados.
El receso se unió con la hora de los alimentos, porque fue hasta después de las 4 de la tarde cuando se reanudaron los trabajos, en medio de una discusión constante.
A las 8 de la noche, vía telefónica, Salgado Salmerón informó que había una discusión fuerte por una votación simple, sobre el emplazamiento a huelga para la revisión contractual, salarial y violaciones al contrato colectivo de trabajo, la que fue cuestionada por el secretario general porque tuvo una gran desventaja, 120 votos contra 90.
Después de este punto, se revisaría la aprobación del padrón de afiliados para la elección del Comité Electoral y Seccionales 1 y 2, pero el más complicado era el nombramiento de las comisiones electorales para organización el proceso de renovación de la dirigencia sindical, sin embargo.
Casi a las 9 de la noche, se informó de un receso de cinco minutos para integrar las planillas de la comisión electoral, pero aún se auguraba una larga pelea.
Después de las 10 de la noche, la secretaria de Organización denunció que Adame Rendón abandonó una hora antes el recinto, en un segundo intento de romper el CGR, pero fue llamado por los demás integrantes del Comité Ejecutivo a negociar y volver al camino de la institucionalidad.
La salida del dirigente y su grupo cercano provocó una nueva revuelta entre los delegados de la CGR, que exigían con reclamos la continuación de los trabajos.
Al final de la sesión, Salgado Salmerón destacó que el Comité Ejecutivo del STTAISUAG está representado por todos los grupos políticos, y con el secretario general acordaron integrar, finalmente, la Comisión Electoral de forma plural.
Una vez tomado este acuerdo, los líderes de las organizaciones representadas hicieron las propuestas para la integración de una planilla única, de tres grupos electorales, que organizará el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Central, del Seccional 1 con sede en Acapulco y del Seccional 2 con sede el Iguala.

468 ad