Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue retenido el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán por campesinos que demandan fertilizante

Misael Damián

San Luis Acatlán

Los habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo y sus anexos, de San Luis Acatlán, todavía tienen retenido al director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Villar Morales, y al chofer del presidente municipal, Edilberto Santos Bernardino, para presionar a las autoridades e intervengan para la entrega del fertilizante.
Hace dos días campesinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo se trasladaron a la cabecera municipal para negociar con el presidente municipal, Fidel Gómez Santos, el asunto del fertilizante. Sin embargo, el alcalde no les dio una respuesta favorable, por lo que empezaron a jalonearse queriendo retener al alcalde, quien fue protegido por policías preventivos, quienes estaban en la entrada de su domicilio particular, ubicado en la calle Matamoros del barrio de Playa Larga; fue entonces cuando los campesinos con forcejeos y golpes contra los policías, lograron el desarme de 12 de éstos y la retención de Francisco Villar Morales y Edilberto Santos Bernardino.
La exigencia de los habitantes es la entrega de los paquetes del fertilizante, para los que pagaron más de 193 mil pesos, mientras que el anexo de Pajarito Chiquito dio 66 mil, ambos recibos están firmados por el tesorero municipal, Amadeo Vázquez Claudia, quien fungía en la administración de Vicario Portillo. Los habitantes señalaron que el conflicto inició luego de que este último se fue de candidato, “nos dejó en problemas”, dijo uno.
Testimonios de los habitantes quienes estuvieron en la trifulca, dijeron que varios de sus compañeros salieron lesionados, y que recibieron patadas, culetazos y golpes por parte de los preventivos, “me estuvieron pateando con sus botas”, dijo Anastasio Isidro Gálvez; mientras que Cristino Mendoza Rivera, afirmó que un policía le dio con la culata del arma larga. Entre los lesionados se encuentran Andrés Calleja Salazar, Gerardo Reyes Calleja, Elpidio García Simón, Eugenio Paulino Cruz, Margarito Santos Rodríguez, Román Estrada Mendoza.
Por parte de los policías preventivos salieron golpeados Antonino Mendoza Rivera, Aniceto de Jesús Catalán, Claudio Melitón Apolinar, Fernando Reyes Morales, Fernando Reyes Morales, Roberto Luna Martínez, Roberto Díaz Garzón, Jesús Rivera Vázquez, Antonio Velázquez Santiago, Raymundo Rómulo Plutarco, Abad Vázquez Celestino, Raúl Sebastián García y Fidel Carrasco García, quienes salieron lesionados en diferentes partes del cuerpo de acuerdo a la averiguación previa SLP/07/165/2012, apartado 17-12/SEP/2012.
En entrevista telefónica, el alcalde Fidel Gómez Santos dijo que él ha señalado los problemas que dejó Vicario Portillo, y que el problema suscitado es culpa del proveedor, pero que el retraso se derivó por culpa de su antecesor, pero que a más tardar hoy llegarán los paquetes de fertilizantes faltantes de Pueblo Hidalgo.
No es la primera vez que Pueblo Hidalgo retiene a funcionarios como presión para que se dé cumplimiento a los beneficios de la comunidad, hace unos años le sucedió a Abdías Acevedo, cuando fungía como presidente municipal, y a Genaro Vázquez Solís (hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas); sólo que ésta vez no lograron agarrar a Fidel Gómez.
Uno de los seguidores de Fidel Gómez afirmó que horas después de la agresión que sufrieron en el domicilio particular del presidente municipal, un campesino aseguró que Amadeo Vázquez Claudio le había comentado que ya sabía lo que iba a pasar, “lo planearon ellos junto con el síndico”, dijo.

468 ad