Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean precaristas de Tepecoacuilco el Congreso; piden a la PGJE cancelar averiguaciones previas

Ocupantes de un predio en Tepecoacuilco, bloquearon el acceso al Congreso local la mañana de ayer, horas antes de la sesión de instalación de la 60 legislatura, y de inmediato la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Marta Elva Garzón Bernal, los recibió en la fiscalía.
Los paracaidistas se adueñaron hace 10 años de un predio conocido como Las Arboledas, lugar en el cual ahora viven más de 100 familias, sin embargo se dividieron y los grupos se acusan mutuamente de invasión.
Los manifestantes señalaron que el conflicto lo iniciaron 15 personas que llegaron al predio hace un par de años y que no forman parte del grupo que inicialmente se apoderó del lugar que según la PGJE pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En mayo, el mismo grupo encabezado por Juan Salgado Sierra se manifestó en la PGJE y bloqueó el acceso al edifico, para pedir que dejen sin efecto las averiguaciones previas HID/SC/02/250/2012 y HID/SC/04/251/2012 que la fiscalía inició en su contra.
En esa ocasión la procuradora se comprometió a revisar minuciosamente los expedientes que guardan la investigación, pero al no obtener respuesta, los inconformes regresaron a Chilpancingo a manifestarse.
Ayer al Congreso local llegaron a las 7:30 horas, cuando apenas se establecía la seguridad para la instalación de la 60 legislatura.
De inmediato la procuradora recibió a los manifestantes, que se negaron a firmar un acuerdo de conciliación con la otra parte tras la reunión, no quisieron hacer declaraciones, a pesar de que acordaron con Garzón Bernal analizar las averiguaciones previas y esperar los resultados que éstas arrojen.
El líder de los paracaidistas se negó a comentar lo que la procuradora ofreció para que rápidamente quitaran el bloqueo al Congreso, cuando una hora antes con pancartas en las manos responsabilizaban a la procuradora por enfrentamientos o muertes entre las partes. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad