Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Ángel Aguirre que solicitó más refuerzos del gobierno federal para la seguridad en Tierra Caliente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó ayer hechos de violencia como el hallazgo de 16 cadáveres en Coyuca de Catalán, y anunció que su gobierno ya solicitó más refuerzos al gobierno federal para esa zona, a la que, aseguró, ya arribaron algunos elementos policiacos más para garantizar la seguridad durante las fiestas patrias.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Aguirre Rivero también rechazó que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román haya sido impuesto por él, pues dijo que no tiene el gusto de conocerlo.
Respecto a la integración de la nueva legislatura dijo que sólo espera una relación de respeto y que los diputados se interesen por analizar y aprobar muchas de las iniciativas que están pendientes, entre ellas la nueva Constitución del estado.
Por otra parte el gobernador declaró que su gobierno “ha estado presente” para resolver el conflicto entre los núcleos agrarios de Tilapa y Tierra Colorada, pero también demandó la intervención urgente del Tribunal Unitario Agrario y de la Secretaría de la Reforma Agraria para que ejecuten la resolución para  resolver de manera definitiva ese conflicto agrario.
Aguirre Rivero aseguró, también, que no está roto el diálogo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con quienes espera reunirse en los próximos días, informó sin precisar la fecha.
El gobernador dijo que casos como el hallazgo de los 16 ejecutados a la salida de Coyuca de Catalán, son hechos “muy lamentables, que no debieran de suceder” y que eso habla de la necesidad de fortalecer y revisar todas las medidas y estrategias “que estamos instrumentando en torno al operativo Guerrero Seguro”.
Aguirre Rivero admitió que se equivocó al declarar que las víctimas eran del vecino estado de Michoacán, porque esa fue la información que recibió en un primer momento, “sin embargo ya hemos reconocido que algunos de ellos eran artesanos de Copalillo, y se dedicaban a la elaboración de hamacas”.
Añadió que el estado y la federación están realizando las investigaciones para poder determinar si tenían o no antecedentes penales, “porque me parecería sumamente grave que se trate de gente que no estaba involucrada en el crimen organizado”, dijo.
Recordó que en su reciente visita le planteó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero el reforzamiento con más fuerzas federales, en particular a la zona de la Tierra Caliente del estado.
El gobernador aseguró que estos casos ocurren, no porque las bandas del crimen organizado estén rebasando a la autoridad, “yo no lo vería así, yo creo que hay gobernabilidad y los programas se están desarrollando dentro de los cauces normales. Desde luego, son incidentes ante los que tampoco podemos ponernos una venda en los ojos, ahí están y nos preocupan y yo espero que esta situación cambie”.
En cuanto a las expresiones del obispo Raúl Vera López, quien calificó a Guerrero como uno de los estados “mas afectados por la violencia en el país”, en su reciente visita a Guerrero para recibir la presea de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el gobernador dijo que son muy respetables sus opiniones y que coincide con el obispo en el sentido de que la corrupción es una causa más de ésta violencia.
Después declaró que a pesar de los hechos de violencia que han ocurrido en diferentes partes de la entidad, no existe ninguna razón para que se suspendan algunas ceremonias de El Grito la noche del 15 de septiembre, porque la seguridad está garantizada.
“No vemos la razón, en Tierra Caliente sucedió ese hecho (el hallazgo de los 16 cadáveres), pero hay una presencia mayor de la fuerza pública, ya se reforzó y yo espero que las fiestas patrias se desarrollen en completa normalidad y que sigamos avanzando en la identificación de quienes tuvieron la responsabilidad de cometer esos hechos tan condenables y trágicos”, dijo.
El gobernador comentó que espera que el próximo presidente de la República (el priista Enrique Peña Nieto) haga  una serie de ajustes a los operativos para lograr la seguridad en estados como Guerrero.

Niega que el conflicto en Malinaltepec esté fuera de control

El gobernador Aguirre Rivero aseguró, por otra parte, que el conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada, por el que han ocurrido agresiones desde hace más de dos semanas por parte de los comuneros de los dos núcleos agrarios, no se les ha salido de control, “allí hay un conflicto que data de muchos años entre dos comunidades, sin embargo no hemos sido ausentes, hemos estado trabajando muy cerca de ellos y tengo muchas esperanzas de que en los próximos días se llegue a un acuerdo y esto se resuelva por la vía del diálogo”.
El gobernador dijo que ya hay señales para que los dos grupos se sienten a dialogar pero agregó que también tienen que involucrarse otras instancias como el Tribunal Unitario Agrario y la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a quienes, dijo, les ha pedido que le den celeridad a la resolución de fondo al conflicto “para que no se siga profundizando un conflicto que ya vimos puede tomar visos de violencia”.
Por otra parte, el gobernador aseguró que no se encuentra roto el diálogo con la CRAC, “incluso espero recibirlos muy pronto”, anunció sin precisar la fecha del encuentro, que en un principio, de acuerdo a declaraciones del coordinador Pablo Guzmán, se dijo sería después del 10 de septiembre.

Ni conoce al presidente del Instituto Electoral, asegura el gobernador

Un reportero le preguntó al gobernador por el caso de los funcionarios de la Secretaría de Salud, entre ellos el subsecretario de Finanzas, Arturo Sánchez Torres, que fueron presuntamente amenazados por integrantes de un grupo armado, motivo por el cual se instaló un dispositivo de seguridad con personal uniformado y otros vestidos de civil que provocó la inconformidad de los trabajadores. Además de que, presumiblemente por eso se han dado algunos cambios.
En ese sentido, aseguró que no hay nada irregular, incluso ni en los nombramientos de los nuevos funcionarios, en referencia al de Recursos Financieros, Félix Salgado Tenorio; de Recursos Materiales, Antonio Zamora Carmona y el de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez.
El gobernador aseguró que aunque a éstos les tomó la protesta el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, (y no el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso) los nombramientos los firmó como gobernador pero aseguró que no los conoce personalmente, “pero traen una experiencia acreditada en el manejo sobre todo de recursos del gobierno federal”, dijo.
Fue a raíz de este tema, que el gobernador sacó el caso del presidente del IEEG, “es como ayer, leí alguna nota (se publicó en El Sur) en donde dice que el presidente del Instituto Estatal Electoral es una propuesta del gobernador y quiero decirles que no tengo el gusto de conocerlo a José Guadalupe, creo que así se llama, (dijo en referencia a José Guadalupe Salgado Román). “No lo ubico, la verdad no tengo el gusto de conocerlo”.
Después, a pregunta de otro reportero, Aguirre dijo con respecto a la nueva integración del Congreso local que sólo espera que se dé una relación de colaboración “y de absoluto respeto con el Poder Legislativo y que se dé el interés por parte de ellos (los diputados) de estudiar y aprobar una serie de iniciativas que están pendientes y que son muy importantes y con la primera que iniciarían es con la nueva Constitución del estado”, expresó.
También se le pidió su opinión respecto al bloqueo que realizaron el miércoles ciudadanos de varios pueblos de Tecpan de Galeana, luego de que el 2 de septiembre seis jóvenes murieron en un presunto enfrentamiento con militares, respondió que instruyó al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Raúl Efraín Cardoso Miranda, “para que converse con ellos, los atienda y platique con ellos, pero ustedes saben que hay otras instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos a donde pueden acudir, pero, por si fuera poco, el general Guillermo Moreno Serrano (comandante de la Novena Región Militar) me ha expresado que ellos tienen la voluntad de escuchar cualquier reclamo y manifestación de inconformidad en donde pudiera haber alguna protesta”, dijo.
“Son de las cosas que yo celebro, antes estas cosas eran casi imposibles, no había la posibilidad de dialogar”, dijo

Tiene un colchoncito para ayudar a los ayuntamientos a pagar la nómina

En otro tema, el gobernador informó que está guardando un “colchoncito” para ayudar con recursos a algunos ayuntamientos como el de Acapulco que enfrenta problemas financieros para pagar la nómina y el aguinaldo.
“Los voy a apoyar (a los ayuntamientos) como institución, cuando enfrenten situaciones de emergencia económica para las que ya estoy guardando un colchoncito”, pero celebró también que el alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, le haya expresado que tiene la idea de realizar una auditoría a fondo a la administración saliente.
Pero por lo pronto, dijo, apoyará a ese ayuntamiento igual que a otros que lo necesiten, “porque a mí me interesa que a los trabajadores, que no tienen ninguna culpa, se les garantice sus salarios y sus aguinaldos”, concluyó.

468 ad