Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retira ni se repliega el Ejército en Tecpan, sólo “se hace a un ladito”, aclara el general Moreno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano aclaró ayer que los militares no se van ni se repliegan, sino que solamente se “hacen a un ladito”, mientras se realizan las investigaciones de las denuncias que hicieron los ciudadanos del municipio de Tecpan que el miércoles bloquearon la carretera.
El jefe militar fue entrevistado la mañana de ayer aquí después de la ceremonia por el 165 aniversario de la gesta heroica de los niños de Chapultepec.
A pregunta de los reporteros Moreno Serrano admitió que el Ejército se encuentra en esa región de la Costa Grande y concretamente en el municipio de Tecpan combatiendo a la banda del crimen organizado denominada Los Granado y manifestó que eso ha provocado la inconformidad de “algunas gentes”, y que son estas las que están haciendo las denuncias en contra de los militares.
“El Ejército, tenemos la orden y la instrucción de trabajar siempre en apego a la ley, con profundo respeto a los derechos humanos, con un uso racional de la fuerza. En todos y en cada uno de los eventos en los que el Ejército mexicano interviene, ya sea respondiendo a una agresión o llevando a cabo cualquier acción en contra de la delincuencia organizada, siempre es detalladamente analizado”, aseguró, cuando los reporteros le preguntaron por las denuncias de ciudadanos de varias comunidades de Tecpan que el miércoles realizaron un bloqueo a la carretera pidiendo la salida de los militares de ese municipio.
El comandante de la Novena Región Militar agregó que después de que se hacen las denuncias en contra de los militares, “la verdad y la justicia siempre aparecen en todos los casos cuando se realizan acciones en contra de la delincuencia organizada”, dijo.
En cuanto a las denuncias concretas por el asesinato de seis jóvenes en un presunto enfrentamiento, uno de los motivos por los que se realizaron las protestas, el comandante aseguró que ya tienen la información “completa” y que existe ya, por lo mismo, “un acuerdo ético” con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Agregó que como parte de ese acuerdo los militares “nos retiramos un poco, pero el Ejército es ley, no somos ni abusivos ni nada de eso”.
Añadió que por eso están pidiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que envíe una comisión para que junto a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos analicen ese caso, “que muchos de ustedes saben que es muy turbio. Yo no quiero hablar ni de nombres”.
–La banda de los Granados… –preguntó un reportero.
–Usted lo dijo.
–¿Por que no lo dicen claramente?
–Claro, (para) ustedes es nota. Déjeme que se analice. Históricamente saben de esa gavilla de Los Granado. Ellos tienen un poder de años por esa área y por esa ruta. Tienen un control absoluto.
Sin embargo dijo que nadie por pequeño o grande que sea está por encima del Estado, “pero siempre existe el mal humano”.
–¿Las protestas son porque se ha golpeado a ese grupo? –Preguntó otro reportero.
–Dejémoslo así, que se va a investigar y que siempre va a prevalecer la orden del señor presidente y del señor secretario de informar y analizar los casos. Ahorita sería muy temprano prejuzgar.
–¿Por cuanto tiempo se retiran?
–No, nomás nos hacemos a un ladito. Su Ejército mexicano siempre estará presente en todo el territorio nacional.
–¿Se regresan a su cuartel? ¿Se repliegan? –insistieron los reporteros.
–Es que usan palabras que hacen daño. No nos replegamos, no nos retiramos. Nosotros tenemos la cabeza levantada, pero sí queremos hacernos a un ladito, para darle el tiempo para que las cosas se den. Nuestra misión es darle tranquilidad, seguridad y confianza a la sociedad. Les aseguro que miles y miles de gentes que transitan por esa área aplauden y quieren la presencia del Ejército mexicano, porque les da tranquilidad, les da paso.

468 ad