Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a Elvis Cortés de la Ssa; era quien cobraba a proveedores, trasciende

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud del estado (Ssa), Arturo Sánchez Torres, removió a su secretario particular Elvis Cortés Salado porque sería quien cobra el 20 por ciento del dinero que les paga la dependencia a sus proveedores.
El cambio se realizó la semana pasada, luego de que le informaron al subsecretario de las acciones que realizaba, a su nombre, su subordinado.
De acuerdo con personal de la dependencia, Cortés Salado ocupaba ese puesto desde el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, y fue ratificado por la actual administración.
El viernes 31 de agosto, un comando armado irrumpió en la fiesta de cumpleaños de Sánchez Torres que se realizó en la casa del subsecretario de Planeación de la misma dependencia, Pablo Zapién Cortés, por lo que ambos pidieron resguardo policiaco.
Antes de la fiesta, Cortés Salado habría “pasado la charola” a funcionarios del gobierno del estado y a los proveedores de la Ssa, con lo que financió el festejo.
El grupo, de unas 15 personas sometió a los asistentes a la fiesta; a las mujeres las obligó a meterse debajo de una mesa y a los hombres los encerró en un baño.
Preguntó por los dos subsecretarios mencionados y por el secretario particular de Sánchez Torres, Elvis Cortés.
El subsecretario de Finanzas ya no se encontraba en el lugar, y a los otros dos les recogieron sus credenciales de elector luego de que revisaron una a una las de todos los hombres, relató una persona que estuvo en el lugar.
Luego les dijeron que dejaran de cobrar el 20 por ciento a los proveedores de la Secretaría de Salud.
El gobernador Angel Aguirre declaró que la incursión fue sólo un asalto para quitarles el dinero a los asistentes a la fiesta.
Sin embargo, la procuradora Marta Elva Garzón Bernal dijo que la incursión tenía la intención de levantar a Sánchez Torres, y que por eso el gobernador envió a elementos de su escolta personal a resguardarlo y pidió al director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, que hiciera lo propio.
Desde el lunes 3 de septiembre hay personal armado fuera y dentro de las instalaciones de la Secretaría de Salud, lo que generó la molestia de los trabajadores, que el viernes 7 abandonaron el inmueble a manera de protesta por la presencia de los empistolados.
La procuradora y el secretario de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla, declararon por separado que no han enviado personal armado y vestido de civil al lugar, por lo que no se sabe a qué corporación pertenecen quienes escoltan al subsecretario de Finanzas.
La seguridad brindada es porque Arturo Sánchez Torres comparte lazos profesionales y afectivos con el gobernador desde que ambos estudiaron la preparatoria.
Sánchez Torres, el eterno asesor de Aguirre Rivero
Arturo Sánchez Torres estudió parte de la preparatoria con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y después estudiaron juntos en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De esa relación nació una amistad que los llevó a hacerse compadres y el uno bautizó al hijo del otro, lo que fortaleció los lazos fraternos.
El subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud es un empresario que de acuerdo con personas cercanas a él, no necesita del trabajo en esa dependencia, pero el gobernador lo tiene en el cargo porque es de su confianza.
En 1984 fue director general de Planeación Municipal en el sexenio de Alejandro Cervantes Delgado, tutor y padrino político del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu fue director general de promoción industrial y agroindustrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En el interinato de Aguirre Rivero fue coordinador de asesores, y cuando fue presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, fue su asesor. También lo asesoró en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el año 2006.
Cuando el gobernador ha sido diputado federal y senador, Sánchez Torres ha sido su asesor.
Estuvo como asesor del PRD en la Cámara Baja cuando el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, era diputado federal, y apoyó al padre para la gestión de recursos para la conservación y construcción de carreteras en el estado.
Este año fue comisionado por Aguirre Rivero para que gestionara ante el Congreso de la Unión dinero para agua potable y drenaje para la entidad.

468 ad