Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el Festival de Cine de Morelia lista la serie de películas que competirán

Oliver Zazueta / Agencia Reforma

 

Guadalajara

 

El último festival del año en el universo del cine mexicano ya tiene su competencia lista.

No quiero dormir sola, película de la mexicana Natalia Beristain, en el que se toca el tema de la vejez y la soledad, tendrá su estreno en México, luego de recibir elogios en La Semana de la Crítica de la reciente edición del Festival de Venecia, al ser elegida entre las siete ficciones mexicanas que competirán en la edición 10 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que ayer dio a conocer sus competidores en este rubro.

El filme, inspirado en una experiencia personal, narra la historia de Amanda (Mariana Gajá), una joven con dificultades para expresar afecto, sobre todo hacia su abuela Dolores (Adriana Roel), una anciana con problemas de alcoholismo y principios de Alzheimer.

Fogo, de Yulene Olaizola, una mezcla de ficción con documental, que retrata la vida de los habitantes de una isla remota de la zona de Terranova, Canadá y que también pasó por un festival importante, pues estuvo en la Quincena de Realizadores, sección paralela de Cannes, es otra de las elegidas.

Alfonso Pineda (Amor dolor y viceversa) volverá al festival ahora con Restos, una cinta sobre dos almas insatisfechas con sus relaciones, que se reencuentran, ambientada en las calles de Bogotá, –aunque se filmó en Acapulco y Distrito Federal–.

Las lágrimas de Pablo Delgado, la historia de dos hermanos que viven en un hogar fracturado y que recibió el Premio Carte Blanche del Festival de Cine de Locarno, también estará en competencia.

Una cinta filmada en el Polo Norte, Halley de Sebastián Hoffman, que compitió en Tolouse, contó con el apoyo en producción del Festival de San Sebastián y que retrata la vida de un solitario velador que es atacado por una extraña enfermedad por lo que emprende un viaje a tierras inhóspitas, está también en la selección.

Rezeta de Luis Fernando Frías y Táu de Daniel Castro, completan la lista de competencia.

 

Jalisco compite

 

En días pasados se dio a conocer a los seleccionados para las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano. En estás dos últimas, resultaron elegidos cuatro realizadores tapatíos:

Karla Castañeda, con La Noria, cortometraje en stop motion sobre el dolor y la pérdida; y Dalia Huerta, con ¿Olvida usted algo?, cortometraje documental sobre la importancia de los objetos en la vida de los seres humanos.

También están Amaury Vergara Zataráin, con Pie forzado y Roberto Javier Zavala, con La lucha sigue.

468 ad