Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unen esfuerzos jóvenes guerrerenses para promover la cultura en comunidades de La Montaña

Redacción

 

Un nuevo proyecto está floreciendo en las comunidades de Acatlán de Álvarez, Chilapa y Zitlala, el proyecto Momo iniciado hace unos cuatro meses por jóvenes guerrerenses egresados de universidades de teatro y de ciencias humanas que se reunieron alrededor de una doble idea, la de un encuentro de varios artistas recién diplomados a quienes se ofrecen pocos espacios para expresar su arte y la voluntad de descentralizar el arte en pueblos donde la gente no tiene acceso a toda la diversidad artística que existe en México.

Con sede en Acatlán, el colectivo se compone de seis miembros la licenciada en teatro por la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Larissa Torres, la licenciada en sicología Angélica Meza por la Universidad de Guanajuato y en teatro por la Facultad de Artes de la UMSNH, Naín Rodríguez, la licenciada en humanidades con especialización en Arte y Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana, el licenciado en Artes Visuales con especialización en Grabado por la Facultad de Artes de la UMSNH, Francisco Villa y las pasantes de la licenciatura en Teatro por la misma facultad, Noemí Uribe y Anna Gatica.

La directora del proyecto Momo Anna Gatica, describe el paisaje cultural del pueblo: “Dicen que no hay cultura y que el público no está listo pero es completamente falso, hay muchas manifestaciones en las calles, hay una tradición de bandas y de pasacalles pero también hay una nueva generación de músicos en Acatlán como por ejemplo grupos de rock y un grupo de ska que canta en náhuatl. Esto significa que el público está dispuesto a ver nuevas creaciones. Sobre todo queremos abrir los eventos a un público más variado y llamar la gente a participar, por ello el proyecto contará con dos fases de trabajo : una, de montaje de una pieza de teatro y otra, de talleres abiertos a todos”.

Del 8 de octubre al 8 de diciembre se realizarán por la mañana la puesta en escena de una obra callejera por los artistas organizadores del proyecto y por la tarde diversos talleres relacionados con la práctica teatral yendo de la improvisación a la puesta en escena pasando por la habilidad corporal y vocal que implica la actuación. El trabajo realizado por los actores se estrenará a principios de diciembre en Acatlán, “esperemos que el ayuntamiento de Chilapa nos permita presentarlo durante las fiestas decembrinas”, añadió Anna Gatica.

“Nuestra meta es acercar el teatro a la gente con los talleres, por ello no hay límite de edad y el precio es el más barato que se pueda, 150 pesos para toda la sesión. No tenemos ayuda financiera de alguna institución, somos un colectivo autónomo y autogestivo, pero nos beneficiamos del apoyo del Instituto Guerrerense de la Cultura para la promoción y la difusión y también de la asociación Ojo de tigre de comunicación comunitaria que nos aconseja en cuanto a la logística de nuestro proyecto”.

A través de su obra en lenguaje callejero y de los talleres que propone el colectivo Momo, quieren dialogar directamente con el público para romper todas las fronteras que obstaculizan la interacción entre el público y los actores y que se genere un movimiento cultural durable en estas comunidades alejadas.

468 ad