Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan nacimiento de dos camadas de tigres de Bengala y amarillo en el zoológico de Chilpancingo

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

La próxima semana nacerán, en el zoológico de Chilpancingo, dos camadas de tigres de bengala blanco y amarillo, los cuales estarán sólo un mes porque serán intercambiados por otras especies ya que no hay espacio para ellos.

Hace un mes nació en el zoológico un jaguar de nombre Flabio, Benito un pequeño puma, y hace tres semanas nació Clemente, un hipopótamo, la mayoría de los animales que nacen son intercambiados con otros espacios similares dependiendo de sus necesidades.

La espera más importante, para los veterinarios y administrativos, es la de los cachorros de tigre de bengala blanco y amarillo, las hembras están apunto de dar a luz a sus camadas, cada una de ellas puede ser de hasta cuatro crías, explicó el director del área médica Alejandro Figueroa Gutiérrez.

A pesar de que el clima de Chilpancingo no es el idóneo para las hembras tigre, estas se han adaptado, así como al cambio de alimento y vitaminas que durante la gestación les fueron suministradas, y durante los tres meses y medio de gestación no presentaron ninguna complicación.

La única deficiencia, señaló la directora general del zoológico, Martha Elena Torres Morales, es el reducido espacio de los albergues en los que tienen que vivir, esto porque son animales que se mueven en extensiones de tierra muy grandes.

Los cachorros serán separados de sus madres a pocos días de nacidos, para intercambiarlos por otras especies que hacen falta en el zoológico de Chilpancingo, pero también, reconoció que por la falta de espacio porque sólo cuentan con dos albergues para tener a los nuevos integrantes, los primeros en irse, serán los tigres de bengala blancos, porque son aún más codiciados que los amarillos.

Tal fue el caso de Flabio, Benito y un cachorro coyote que fueron intercambiados por un jaguar negro, “es imposible albergar a todas las crías que nacen por el espacio tan reducido con el que contamos”, dijo la directora.

Las nuevas crías que nacen en Zoochilpan son intercambiadas por especies que faltan, pero también a los animales de avanzada edad, (aunque no estén enfermos) son sacrificados para que haya espacio para animales jóvenes.

Al momento de nacer, los cachorros serán oficialmente puestos a disposición de los zoológicos solicitantes, y estarán a la espera de que vengan por ellos.

En el último mes han nacido y llegado a Zoochilpan 22 animales nuevos entre ellos una leona, y se esperan 80 aves de diferentes especies y un loro africano.

A pesar de las remodelaciones y trabajos de mantenimiento al zoológico, este no cuenta ya con espacio para nuevas especies, sin embargo aún no se ha concretado el traslado de este a otra zona con mayor espacio.

La directora dijo que se han presentado propuestas a la administración del zoológico para moverlo, sin embargo, los espacios propuestos no cuentan con mantos acuíferos indispensables para mantener su buen funcionamiento.

468 ad