Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las FARC no descartan la participación de EU en el proceso de paz en Colombia

DPA

 

La Habana

 

Las FARC no descartaron ayer la participación de Estados Unidos en el proceso de paz que abrirán el 8 de octubre con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en Noruega. Una participación es posible “de acuerdo a como la mesa lo defina”, aseguró en una entrevista con la agencia dpa en La Habana el guerrillero Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá.

Calarca, que participó en las aproximaciones con el gobierno de Santos durante los últimos seis meses en Cuba y que formará parte de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz, reafirmó también la intención de la guerrilla de tener a Simón Trinidad en la mesa de negociaciones.

Trinidad, como es conocido el guerrillero Juvenal Ricardo Palmera, purga una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por acusaciones de participar en el secuestro de tres norteamericanos. Las FARC lo han incluido en la lista de sus negociadores para el diálogo que empezará en Oslo y se trasladará luego a La Habana.

El equipo “está definido”, dijo Calarcá sobre la designación de Trinidad, aunque reconoció que hay un impasse que debe ser aclarado cuando se abra la mesa de diálogo.

“Es un primer tema a resolver”, subrayó. Una de las posibilidades barajadas es que Trinidad participe a través de una teleconferencia en el proceso de paz.

“Nosotros no tenemos nada contra la participación de Estados Unidos”, respondió también Calarcá a la pregunta de si aceptarían la presencia de representantes del gobierno norteamericano en la mesa de diálogo en asuntos relacionados con el narcotráfico.

“Lo que tenemos claro es que habrá una participación de acuerdo a como la mesa lo defina. No es en la idea de que llegue el patrón a mandar”, agregó el guerrillero, que reiteró también sus críticas al gobierno norteamericano.

“Porque Estados Unidos no es nuestro patrón. Es el imperio y manda en muchas cosas al Estado colombiano y traza políticas que nos han hecho mucho daño”, señaló.

Washington es un fuerte aliado del gobierno de Bogotá en la lucha contra las drogas. En ese marco, Estados Unidos financia el llamado Plan Colombia y acusa a varios miembros de las FARC de tener vínculos con el narcotráfico. Al menos tres guerrilleros purgan penas de cárceles en el país norteamericano.

“Está abierta la posibilidad (a) una representación del gobierno de Estados Unidos o de cualquier otro gobierno de esta bola que se llama mundo”, reiteró Calarcá. “Pero también está abierta la posibilidad de una participación de personalidades o de organizaciones, como parte de esa estructura de la mesa”.

En los últimos días se habló de las posibilidad de participación de personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en el diálogo de paz.

468 ad