Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban en Panamá reformas electorales en medio de protestas de miles de ciudadanos

DPA

 

Ciudad de Panamá

 

Pese a las críticas y protestas de opositores que fueron reprimidas por agentes policiales, la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por el oficialismo, aprobó ayer un paquete de reformas al Código Electoral que cambia las reglas para los comicios generales en Panamá en 2014.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, sostuvo que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli no retrocederá y se apoya en la decisión del Órgano Legislativo que este viernes aprobó con 40 votos a favor, 22 en contra y sin abstenciones el proyecto de ley 508 de reformas.

“Estamos consolidando la democracia, de lo contrario, estaría encendido Panamá”, comentó Gálvez mientras representantes de la sociedad civil calificaban el acto de inconstitucional y se registraban trifulcas en la afueras del hemiciclo rodeado por agentes antimotines de la Policía Nacional.

El coordinador del Frente por la Defensa de la Democracia, Mariano Mena, dijo que interpondrá acciones legales en contra de lo que denominó “la violación al Reglamento Interno de la Asamblea y la Constitución Política”, en la que habrían incurrido los diputados de las bancadas oficialistas.

Las reformas deben ser aprobadas o rechazadas por Martinelli, para que puedan entrar en vigencia.

Al respecto, el abogado constitucionalista y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal planteó que la transgresión de los límites jurídicos perpetrada por la bancada progubernamental en el Órgano Legislativo inicia el “proceso de desmontaje de la Constitución”, para crear una “dictadura civil”.

El Consejo Directivo Nacional del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que “rechaza enérgicamente” señalamientos de dirigentes de otros partidos políticos que denunciaron supuestos acuerdos entre bancadas de diputados, para aprobar las reformas y beneficiarse mutuamente.

Las reformas fueron objetadas por el magistrado presidente de Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, debido a que incorporan varias “modificaciones inconvenientes” que lesionan la democracia y los acuerdos emanados de una comisión revisora.

El proyecto restringe a tres meses el registro de firmas de los adherentes en libros estacionarios de inscripción (un menos que en los comicios anteriores), para la libre postulación de presidente y vicepresidente de la república, lo que es cuestionado por el Tribunal Electoral.

El proyecto aprobado por los diputados establece un 50 por ciento de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia recolecten firmas de un mínimo del dos por ciento de adherentes del total de votos válidos emitidos en 2009.

Sin embargo, el diputador opositor José Blandón, estimó que el argumento a favor de la postulación femenina es un “caramelo” para disimular el verdadero objetivo un paquete de reformas con las que el gobierno quiere hacerse un “traje a la medida” en 2014.

468 ad