Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colima: atacan a granadazos sede municipal; suspenden festejos patrios

Sujetos armados arrojaron esta madrugada dos granadas de fragmentación contra el edificio de la presidencia municipal de Armería y las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, sin reportarse pérdidas humanas.

Luego del incidente, el cabildo llamó a sesión extraordinaria y  decidió suspender la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, con el fin de evitar riesgos a la seguridad de la población.

Los artefactos explosivos arrojados alrededor de las 4:30 horas impactaron en la fachada de la agencia del Ministerio Público del fuero común, por la calle Chihuahua, así como en una esquina del palacio municipal, frente al establecimiento comercial Merza, por la calle Sinaloa, informó a Apro vía telefónica el vocero del ayuntamiento, Mario Alberto Jorge Martínez Flores.

Los granadazos provocaron daños en una ventana y parte de la fachada de la presidencia municipal, así como en dos vehículos propiedad del ayuntamiento, que eran utilizados para apoyar el traslado de niños de la Escuela de Educación Especial y de personas con discapacidad, agregó el funcionario.

Después del ataque, se presentaron en el lugar elementos del Ejército Mexicano y agentes de las policías de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública Municipal, aunque no se ha reportado la detención de algún sospechoso.

Por otra parte, mediante un comunicado, el ayuntamiento de Armería confirmó que, a propuesta del alcalde Ernesto Márquez Guerrero, el cabildo y autoridades educativas decidieron cancelar los festejos patrios en ese municipio, con el propósito de “salvaguardar la integridad” de los habitantes de Armería.

Márquez Guerrero añadió que las fiestas patrias también se suspenderán en todas las poblaciones del municipio, a la vez que calificó como lamentable e inédita esta situación, pues “es la primera vez que se da un caso de esta magnitud”.

Pese a que se trata de uno de los municipios más pequeños de Colima, en las últimas semanas han ocurrido en Armería más de diez ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

En tanto, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco detuvieron a 12 sujetos, entre ellos dos menores de edad, a quienes se vincula con Ramiro Pozos González, El Molca, líder y fundador de la organización criminal La Resistencia, detenido el pasado miércoles 12  en Metepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, el procurador Tomás Coronado Olmos informó que las personas detenidas están relacionadas con siete secuestros y la ejecución de 18 personas.

De acuerdo con el funcionario estatal, la banda fue detenida después de la liberación de un hombre de 73 años de edad a quien tenían secuestrado.

Explicó que a los presuntos cómplices de El Molca se les investiga por otros plagios y homicidios. (Pedro Zamora / Agencia Proceso / Colima).

468 ad