Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El crimen de ex diputado, confronta a panistas y priistas en Nuevo León

Luciano Campos / Agencia Proceso

 

Monterrey

 

El asesinato del ex diputado panista Hernán Belden Elizondo confrontó a diputados federales de ese partido con el gobernador Rodrigo Medina.

Diputados federales del PAN entregaron este viernes una carta al mandatario estatal en la que rechazan que estén lucrando con la tragedia de Belden.

Además, le piden actuar y no esperar que la tragedia lo toque a él.

“Nuevo León necesita un gobernador, un buen gobernador, que dé la cara, que trabaje de tiempo completo y que dé resultados de acuerdo con las funciones que la Constitución y los ciudadanos le demandan. Señor gobernador, le recordamos su promesa de campaña, que usted daría la vida por Nuevo León. ¿Cuántos más tienen que morir, o espera vivir en carne propia el dolor de las familias de Nuevo León para poner un alto a esto?”.

En la misiva, los legisladores José Arturo Salinas Garza, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Martín López Cisneros, Víctor Fuentes Solís, Consuelo Argüelles Loya acusan a la administración estatal de lucrar con la delincuencia.

“Señor gobernador, ya basta de decir que se lucra con las víctimas del crimen organizado. Lo que hay que decir, y que es una realidad, es que las autoridades de Nuevo León lucran con el crimen organizado. Hoy y como ha venido sucediendo desde hace nueve años, desde que el PRI asumió la gubernatura de Nuevo León, las familias sufren la ola de violencia que ha generado la opacidad de las autoridades estatales. Hernán Belden es una víctima más de la ola de terror y crimen por la que atraviesa Nuevo León”.

Por separado, el priista Rodrigo Medina de la Cruz les respondió indirectamente al asegurar que el estado tiene rumbo y mando y que de nada sirven los reproches injustificados.

“El día de hoy estamos dándole este mensaje a Nuevo León y a México. No estamos distraídos, mientras algunos pretenden generar confusión, conflicto, mientras algunos únicamente enfocan sus baterías a la crítica destructiva, Nuevo León no pierde el tiempo, no se distrae y está trabajando en lo importante, que es esto, entre otras cosas”,replicó.

En el Congreso estatal, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García, terció y acusó a los panistas de utilizar la tragedia de su compañero para obtener beneficios electorales.

A su vez, el dirigente estatal del PRI, Sergio Alanís Marroquín, pidió a los panistas observar el entorno nacional, pues el problema de la violencia no es exclusivo de Nuevo León.

Alanís Marroquín recordó los casos de entidades panistas como Jalisco, donde han fallecido más de 5 mil personas y Guanajuato, con más de  2 mil 400.

 

Revela Fernández Garza más

pistas sobre asesinato de ex diputado

 

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reveló más pistas sobre el crimen del ex diputado local panista Hernán Belden.

Precisó que, según información a la que tuvo acceso, la camioneta de la víctima estuvo siete minutos en el área de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, donde fue asesinado.

Fernández Garza dijo que oyó “rumores” de que el dispositivo GPS del vehículo en el que se transportaba el panista indica que tras el secuestro, el viernes 7 por mañana, la unidad estuvo un breve lapso en ese paraje del municipio de Santa Catarina; luego sus captores se llevaron la camioneta y dejaron ahí el cadáver, que fue encontrado el pasado martes.

Fernández Garza dijo el jueves pasado que suponía que a Belden Elizondo lo asesinaron inmediatamente después de privarlo de la libertad, a las 11 de la mañana, por conclusiones que sacó tras analizar la información recibida.

La Procuraduría confirmó que Belden fue asesinado por un golpe en la cabeza poco después de haber sido secuestrado.

El edil Mauricio Fernández dio la primicia del secuestro minutos después de que ocurrió. Se adelantó a las autoridades, según dijo, porque tras enterarse del delito, supuso que si lo daba a conocer públicamente los captores podrían sentirse presionados a entregarlo con vida.

El vocero de seguridad Jorge Domene Zambrano dio a conocer que Hernán Belden no fue secuestrado en sus oficinas en Santa Catarina, como inicialmente se mencionó, sino que fue sorprendido cuando circulaba en su camioneta, que fue encontrada ese mismo día en los Condominios Constitución, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

El alcalde panista aseveró que la información que ha proporcionado por estos días no ha aportado más datos que los que ya conoce la autoridad.

Fernández dijo que se enteró del secuestro porque había recibido la llamada de una persona que le notificó que mientras hablaba por teléfono con Belden, éste le dijo “me están secuestrando”, tras lo cual la comunicación se interrumpió.

Fernández rechazó decir quién era la persona que le dio el dato, pues dijo, es información irrelevante.

468 ad