Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Monreal acuerdo PRI-PAN en reforma; sindicatos cercarán al Congreso

Tras reiterar su rechazo a la reforma laboral del presidente Felipe Calderón, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, acusó que ya hay un acuerdo del PRI y PAN para sacarla adelante el 27 de septiembre.

“El PRIAN han decidido aprobar la reforma laboral enviada en iniciativa preferente por Calderón el próximo día 27 de septiembre”, afirmó en conferencia de prensa.

“Pareciera ser un acto consumado, han decidido aprobarla, con matices que les permita lavar la cara ante la clase trabajadora y a los burócratas de este país que votaron por ellos, traicionan el compromiso de campaña que hicieron ante millones de electores para resguardar las conquistas laborales que han costado sangre a la clase trabajadora”.

Indicó que, incluso, ya está listo el dictamen y que sólo es cuestión de tiempo para llegar a la fecha fijada para la aprobación del mismo en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que se instaló el jueves.

Monreal también expresó que el sector obrero del PRI sufrirá la imposición de su bancada para aprobar la reforma laboral.

“Por eso extraña un poco que se muestren ingenuos, saben que van al matadero”, dijo sobre los líderes obreros del tricolor.

Reiteró que la posición del Movimiento Ciudadano será en contra de que se supriman derechos de la clase trabajadora.

“Vamos a luchar para que no sea votada a favor, vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consuma un nuevo golpe trapero de Calderón y el PRI”, advirtió.

Resaltó que es importante que la ciudadanía conozca el contenido de la propuesta de esa iniciativa.

Por ello, dijo, la próxima semana se van a realizar foros para escuchar expertos sobre esa reforma que podría afectar derechos laborales.

Buscarán crear frente amplio contra la reforma

 

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció ayer que marchará el próximo 21 de septiembre en contra de la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, además de que cercará al Congreso los próximos 26 y 27 de septiembre en protesta por el proyecto.

En conferencia de prensa, luego de una reunión con senadores del PRD, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, afirmó que el 20 de septiembre se realizará un Congreso Nacional en el que se buscará crear un frente amplio contra la reforma con organizaciones campesinas, civiles y sociales.

Hernández Juárez, Agustín Rodríguez, del STUNAM, y otros dirigentes de la UNT – que congrega a 200 organizaciones con cerca de 1.5 millones de afiliados- entregaron ayer un documento a los senadores perredistas con 36 razones para rechazar la iniciativa de Calderón, que podría dictaminarse justamente el 26 y 27 de septiembre.

La reforma -cuestionaron los sindicalistas- condiciona la permanencia del empleo a quién tenga mayor productividad, permite abusos en los contratos de prueba, legaliza la subcontratación y las renuncias en blanco, pulveriza el salario al permitir contratos por hora y porque permite a la autoridad determinar si se estalla o no una huelga.

De acuerdo con Hernández, de las 200 cláusulas para modificar la Ley Federal del Trabajo, 30 van en contra de los derechos laborales.

“Van contra la contratación colectiva, el derecho de huelga, la libertad sindical, afectan el derecho individual al cortar los salarios caídos cuando un trabajador gana un juicio y van contra el derecho procesal porque facilitan el despido y la contratación colectiva para los trabajadores.

“(Agustín) Carstens lo dijo cínicamente pero muy claramente: se trata de facilitar la contratación a través del  outsourcing  para que no se proteja a los trabajadores a través de un contrato y facilitar el despido a las empresas”, expresó.

Sobre la democratización de los sindicatos y la transparencia y rendición de cuentas de sus recursos, Agustín Rodríguez, dijo que siempre han estado a favor de esto.

“Lo que no queremos es que nos esté fiscalizando el gobierno en algo que no le compete, o los patrones, o entonces por qué no propician en que se generen las auditorías para los patrones para que se revise cuánta ganancia tienen y cómo se distribuyen las utilidades entre los trabajadores”, dijo.

Luis Miguel Barbosa, quien presidió la reunión, informó que el PRD creó un grupo de siete senadores que coordinará el senador Raúl Morón y trabajará en conferencia con los diputados federales de su partido para analizar y dar seguimiento a la reforma laboral.

Morón pidió a los trabajadores nombrar una comisión a fin de que pudieran estar cerca de los trabajos de la comisión.

 

Instan a protestar

 

El abogado laboralista Arturo Alcalde llamó a los trabajadores de distintas corrientes sindicales a protestar de manera enérgica y contundente contra la propuesta de reforma del Presidente Calderón, al considerar que significará “la muerte del sindicato mexicano”.

“Los convoco a que se unan las manifestaciones en el plantón que se propone afuera del Congreso y que lo compartamos en un ambiente de unidad, Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, sindicatos independientes, todas las formas organizativas”, dijo en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, al arrancar la Sexta Conferencia Sindical Nacional.

La propuesta calderonista logró unificar en su rechazo a los sindicatos llamados “independientes” y a los “charros”, dijo Alcalde. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad