Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Montan en el Zócalo del DF bocinas antiabucheos para ceremonia de El Grito

Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El Zócalo capitalino quedó listo para la celebración del Grito de Independencia de esta noche.

Para resguardar el festejo encabezado por el presidente Felipe Calderón, serán desplegados en el centro histórico al menos 12 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), de la Policía Federal, el Ejército, la Marina, así como granaderos del Distrito Federal.

Además, 250 bafles de alta definición fueron colocados en derredor de la Plaza de la Constitución para el festejo de la noche mexicana, que incluye la participación de artistas como Jenni Rivera, Yahir y Pandora, además del mariachi Gama 1000.

Ayer, durante las pruebas de sonido, el audio fue ensordecedor. El nivel del volumen puede minimizar cualquier protesta o abucheo, como los programados por el movimiento #YoSoy132, de acuerdo con el experto.

“Y eso que ahorita (ayer) no le subimos todo. Sólo hacemos las pruebas de sonido, pero habrá más volumen y de calidad. No se oirá otra cosa”, presumió el técnico, que coordinó la instalación de tres pantallas gigantes.

De las 250 bocinas, 106 fueron colocadas en Palacio Nacional y apuntan hacia la plancha del Zócalo.

Los conciertos están programados a partir de las 19:30 horas, mientras que la ceremonia cívica comenzará a las 23:00 horas.

“El audio alcanza tres calles a la redonda, será un gran espectáculo musical, de música en vivo y de ambientación”, comentó un técnico de Actidea Imagina, empresa especializada en producción de audio, video e iluminación.

 

Quema de pólvora

 

Para la celebración del Grito de 2011, presidencia reportó gastos por más de 12 millones de pesos en el espectáculo de luz, sonido y juegos pirotécnicos.

Para este sábado, se informó, programaron 15 minutos de quema de juegos pirotécnicos en el Zócalo capitalino, que luce tapizado de mosaicos formados por miles de focos con la imagen de distintos héroes nacionales.

Personal castrense de planificación de protocolos de ceremonias revisaba ayer los últimos detalles del Grito de Independencia y el desfile militar del domingo.

Decenas de trabajadores instalaron luces, bocinas y carpas.

Tractocamiones descargaron miles de vallas metálicas para dividir la plancha en cuatro zonas.

Afuera de Palacio Nacional se instalaron seis gradas metálicas para los invitados al desfile militar de mañana.

Personal de Presidencia afinó los cuatro micrófonos que usará el Presidente Calderón para vitorear a los héroes de la Independencia y dar su último Grito desde el palco principal de Palacio Nacional.

Los otros 35 balcones que serán ocupados por los invitados especiales, también fueron acondicionados para la ocasión.

En las azoteas del Palacio del Ayuntamiento y de los edificios aledaños montaron carpas para colocar cámaras, luces, así como francotiradores que vigilarán el evento.

El gobierno federal instaló cuatro centros de monitoreo para intercambiar  información de los incidentes que se pudieran presentar durante el festejo.

 

Los filtros

 

El acceso al Zócalo se abrirá a partir de las 10 de la mañana por las calles de Madero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, donde colocaron los filtros de seguridad.

Al menos 20 detectores de metales serán operados para impedir el ingreso de armas y objetos contundentes como botellas, palos, pilas, llaveros y hasta elotes.

“Nada que esté prohibido va a pasar. Las personas que alteren el orden serán retiradas del Zócalo”, advirtió un mando de las Fuerzas Federales de Apoyo.

A esta fuerza se sumarán elementos antimotines del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Los festejos patrios concluirán mañana con el desfile militar, que será comandado por el General Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Garantiza el gobierno del DF LA seguridad en el Zócalo

 

Con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado Mayor Presidencial, la seguridad de los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia está garantizada, expuso el gobierno capitalino.

“Hay un clima favorable para dar el Grito con toda seguridad, la plancha del Zócalo tiene una capacidad para 20 mil ciudadanos, el Secretario de Seguridad Pública del DF ha dispuesto de 20 mil elementos para salvaguardar la seguridad de todos los capitalinos para el 15, el Estado Mayor ya tiene posicionada a su gente”, expuso el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Previamente, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito, informó que la Policía desplegará 19 mil 430 policías para vigilar las fiestas patrias, de los cuales 2 mil 312 estarán en el Zócalo.

Desde la mañana de este viernes, el acceso peatonal a la Plaza de la Constitución fue cerrado para la instalación de un escenario, gradas y pantallas.

Serrano dio a conocer que el alcoholímetro será reforzado a partir de este viernes por la noche, en particular con operativos distribuidos en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y en general, en toda la Ciudad.

“No sea si buena o mala noticia, el alcoholímetro va a funcionar desde las 8 de la noche y va a operar toda la madrugada”, indicó Serrano.

Además, planteó que el comercio informal será acotado.

“En el Centro Histórico no está permitido el comercio ambulante, son comerciantes que saben que no pueden vender, los exhortamos a no vender, no hay tolerancia, no hay ningún acuerdo para consentirlos, si los oficiales encuentran a alguien están en todas las condiciones para remitirlos”, aseguró.

“Por motivos de seguridad, la romería de 20 de Noviembre se ha impedido desde hace dos años, por la afluencia que tenemos,  por eso tratamos de evitar que haya elementos que pongan en riesgo a las personas”.

468 ad