Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Calderón el trabajo militar: los mexicanos están en deuda con ellos

Mayolo López / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Felipe Calderón rindió un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, agradeció al Ejército haber dado la pelea al crimen organizado y sostuvo que los mexicanos están en deuda con sus soldados.

En el mismo tono, el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, valoró el “innato y firme liderazgo” con que Calderón, dijo, se condujo cuando hubo necesidad de confrontarse con la delincuencia.

Calderón y Galván coincidieron ayer en el Heroico Colegio Militar, en la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del sistema militar.

Con el efusivo abrazo que ambos protagonizaron quedó de manifiesto cómo hasta el último momento, en las postrimerías del gobierno, el Ejército arropó al Ejecutivo.

Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón pronunció el que puede ser un último discurso dirigido expresamente al Ejército -aunque esté en puerta el Desfile Militar del 16 de septiembre-, gracias a cuya intervención, estimó, podrá florecer un país en el que los mexicanos podrán pasear “libres, en paz y sin miedo” por las calles.

“Las Fuerzas Armadas -planteó el mandatario- son respetadas y queridas por los mexicanos… La historia habrá de juzgar y recordar, como lo que son, como héroes, a quienes estuvieron dispuestos a ofrendar hasta la vida misma por ese alto propósito… Por eso, los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados: por el extraordinario valor con que han respondido al llamado de la nación”.

En el elogio que obsequió al Ejército, Calderón dijo que fueron las Fuerzas Armadas las que “dieron un paso al frente de la patria cuando la nación requirió a lo mejor de sus hijos: soldados dispuestos a combatir el cáncer de la criminalidad que, por muchos años, se extendió casi impunemente, hasta enquistarse en nuestras comunidades, aun las más recónditas. Un cáncer, una plaga que amenazaba la viabilidad misma del Estado mexicano”.

El presidente lamentó que a pesar de arriesgar la vida por los demás, a los soldados no se les reconozca ese acto de heroísmo.

En un mensaje que sonó a despedida, el presidente que a principios de su gestión, en su tierra natal, se enfundó en una chamarra verde olivo para avisar de su intención de dar la pelea al crimen organizado, llevando la tropa a las calles, formuló un reconocimiento al General Galván, el mismo que esa mañana de enero de 2007 en Apatzingán flanqueó a Calderón.

El General Galván se había expresado en similares términos.

“Le manifiesto a nombre de las mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea -le dijo a Calderón- el reconocimiento amplio a su innato y firme liderazgo puesto de manifiesto en los difíciles momentos que ha confrontado durante su gestión gubernamental. Usted manda, y manda bien…”.

Orador en la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del sistema educativo militar, el alto mando castrense agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas todos los apoyos y haberes que el Ejército recibió durante su gobierno.

“Le manifiesto a nombre las mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea el reconocimiento amplio a su innato y firme liderazgo, puesto de manifiesto en los difíciles momentos que ha confrontado durante su gestión gubernamental”, dijo.

En 329 cursos impartidos en 49 planteles se gradúan 8 mil 770 elementos, quienes recibieron la más alta formación acompañada de un respaldo épico, dijo el General Galván.

“México tiene a sus fuerzas aéreas, donde se les necesita y como las quiere”, sostuvo.

En la ceremonia, efectuada en el Heroico Colegio Militar, asistieron como invitados el presidente del Senado, Ernesto, Cordero, así como representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados.

468 ad