Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La certificación de las playas Icacos y El Palmar, en manos del Consejo de Normalización: Wulff Kerber

Karla Galarce Sosa

 

 

El encargado del proceso de certificación de playa Icacos y la recertificación de playa El Palmar, Guillermo Wulff Kerber explicó que la evaluación no ha concluido debido a que el dictamen final lo dará el Consejo de Normalización y Certificación.

“Todo va muy bien, estamos justo a la mitad, ayer (jueves) y hoy (viernes) tuvimos dos sesiones, una de ellas en playa, pero la última palabra la tienen en México, cuando el auditor mande su informe y lo entregue al comité de evaluación, aún nos faltan dos sesiones que terminan mañana (sábado)”, declaró el director de la empresa Coco-Pa, encargada de dirigir los trabajos para la certificación de ambas playas en la entidad.

Indicó vía telefónica, que de acuerdo con la experiencia de hace dos años, cuando se logró la certificación de playa El Palmar, en Acapulco se están desarrollando las tareas de manera adecuada.

“Cuando hayan hecho la exploración allá en México, de lo que evaluaron en junio pasado, de lo que enviamos en julio y lo que vean ahora en ésta visita, que consiste en una serie de documentos, más de mil páginas, pues ahora están verificando mucho de lo que nosotros hicimos. Vamos bien, no podemos cantar victoria y es muy claro, aún se depende de que terminemos el trabajo que está a medias y de que finalmente nos califiquen bien”, abundó.

Recalcó que las tareas se están realizando en orden, por lo que esperan que concluyan de manera satisfactoria y sea favorable el dictamen del comité de certificación y normalización.

Comentó que el trabajo de playa del certificador es permanente y durará hasta que él y su equipo partan del puerto rumbo a Ixtapa, para comenzar allá la verificación en esa playa.

Dijo que el enviado del Comité de Certificación, realiza visitas “sorpresa” para verificar que se cumple con los requisitos establecidos por la norma.

“De repente se da una escapadita para verificar que lo que vio no es pasajero, como por ejemplo los cestos para los residuos, puede salir temprano o en la noche, en la tarde (…) El señor caminó por la playa, por dentro del mar, dimos varias vueltas a la playa”, comentó Wulff Kerber en entrevista telefónica.

Agregó que para el caso de playa El Palmar será una visita distinta porque verificará la conservación de la playa como limpia y el mantenimiento de los programas de educación ambiental en esa zona. La playa el Palmar es la extensión de arena más larga que se ha certificado en América Latina.

Guillermo Wulff acotó que una vez obtenida la certificación, los gobiernos municipal y estatal deben efectuar acciones para conservar la playa limpia.

Desde hace una semana, en los accesos de playa Icacos se observaron policías municipales en cada uno de los cinco ingresos que impiden el paso de vendedores ambulantes.

Durante el recorrido del certificador en los 802 metros de playa se observó también a un grupo de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado y a integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

 

468 ad