Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban regidores la donación a ganaderos de un terreno en El Salto para el rastro

Karina Contreras

 

 

Durante la primera sesión ordinaria de Cabildo de septiembre, los regidores aprobaron la donación de un predio de más de cinco hectáreas a los Ganaderos Unidos de Acapulco para la construcción de un rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF).

La aprobación se dio luego de varias reuniones que sostuvieron los regidores, donde hubo desencuentro sobre todo de los ediles de Movimiento Ciudadano quienes se oponían a la donación si no se agregaban varias cláusulas como que el gobierno municipal tendría voz y voto en el consejo del rastro.

Antes de la sesión, todos los ediles estuvieron reunidos por más de media hora con la alcaldesa Verónica Escobar Romo en las oficinas de Presidencia.

El dictamen que presentaron las comisiones conjuntas de Hacienda y Servicios Públicos fue leído por el síndico Alejandro Porcayo Rivera, y se manifestó que se aprobaba la donación del lote S/N-A, subdividido de la fracción total del terreno de la ex Hacienda La luz del poblado de El Salto, con una superficie total de 5.48 hectáreas a favor de los Ganaderos Unidos de Acapulco SPR de RL de CV, para la construcción del rastro tipo TIF.

Todas las intervenciones fueron a favor de la donación y el dictamen agrega que se revocará si no cumple con el presente acuerdo, por lo que no se podrá hipotecar, subdividir, vender ni heredar el inmueble donado.

Otro punto que se agregó al dictamen durante las reuniones de las comisiones fue la inclusión, con voz y voto en la toma de decisiones para el buen funcionamiento del rastro, al Ayuntamiento a través de los regidores de las comisiones de Salud, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente.

También debe estar el coordinador de los Servicios Públicos municipales, un representante de cada sector agropecuario que haga uso de los rastros del TIF, un representante del sector académico, un representante del sector social y uno de la sociedad civil  con “la finalidad de mantener el equilibrio y la responsabilidad social de todos los factores socioeconómicos y gubernamentales inherentes al tema”.

Sobre el tema, el regidor Juan Torres Aburto indicó que en el dictamen hubo mucho trabajo y esfuerzo, que consideraron que el rastro es necesario y se incluyeron las propuestas de todos los regidores para que fuera de la manera más transparente y con mayor certeza.

Mientras que el edil Roberto Espinoza manifestó que con la donación del predio se sentaban las bases de un rastro municipal moderno y que sirva a la sociedad.

Dijo que con el rastro se garantizarán mejores condiciones de higiene en el manejo de la carne que se consume, y que no se estaba concesionando ningún servicio público sino sentando las bases para el matadero y la “normatividad, la concesión, la operatividad interna y los precios tendrá que decidirlo la próxima administración”.

Roberto Espinoza explicó que se pusieron los candados necesarios para evitar otro uso y habrá una revocación sino se cumple con lo estipulado.

Agregó que la próxima administración tendrá que ver mucho en los temas de la operación del rastro municipal.

 

Descuentos del 100% en multas por el servicio de agua potable

 

Con el objetivo de obtener más recursos económicos, por unanimidad el Cabildo aprobó la condonación al cien por ciento en multas y recargos en el pago del servicio del agua potable, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), así como el descuento del 50 por ciento en la expedición de licencias de manejo.

Apenas hace una semana los regidores en sesión extraordinaria aprobaron el descuento del cien por ciento en multas y recargos en el predial y la adquisición de inmuebles, con el objetivo de que ingresaran recursos para sobrellevar la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno municipal, lo que ha llegado al grado que no contar con dinero para pagar la quincena de manera puntual a los más de seis mil trabajadores.

468 ad