Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la SSPPC cuántos policías se dará de baja por no aprobar pruebas de confianza

Carlos Moreno A.

 

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, dijo que desconoce el número de policías que serán dados de baja al no pasar las pruebas de confianza; “no sé cuántos me corresponden aquí en el municipio, pero no es un problema tan difícil”.

Indicó que dar de baja a policías municipales causaría un problema social y se debe de hacer un análisis profundo y ver la disponibilidad de recursos económicos.

Aseguró que se monta vigilancia en la Central de Abastos tras los asesinatos de comerciantes en días pasados y en zonas donde han ocurrido hechos violentos.

Entrevistado en sus oficinas, el contralmirante explicó que el proceso para la depuración de los policías no es inmediato y que posteriormente se entregarán los resultados al Ayuntamiento.

Al preguntarle cuántos agentes no pasaron las pruebas de confianza, antidoping y físicas y qué pasó con ellos, Rodríguez Morales insistió en que no le han sido comunicados los resultados, pero que son “confidenciales y sólo le atañen al interesado”.

Agregó que en cuanto obtenga los resultados actuará con los mecanismos necesarios para la depuración de los policías que no salieron aptos para continuar dentro de la secretaría, pero dijo que desconoce las pruebas físicas que se aplicaron.

Indicó que son 313 policías los que serán dados de baja en los municipios, y que la mayoría son de Acapulco.

Rodríguez Morales comparó al municipio con el estado de Chihuahua, donde se ha tenido entre 70 y 80 por ciento de bajas de efectivos municipales; “son pocos y no sé cuantos (policías) me corresponden aquí en el puerto, pero no es un problema tan difícil de resolver”.

Al preguntarle si la baja será inmediata al ser conocidos los resultados, explicó que se buscarían mecanismos conforme a la ley, “porque habría un problema social y sería cuestión de un análisis profundo y la disponibilidad de recursos económicos”.

Insistió en que no sería una decisión sólo de la Secretaría de Seguridad Pública “sino que se tomará con el Ayuntamiento y el estado”.

Al preguntarle de las operaciones de vigilancia en las avenidas principales, donde han ocurrido recientes ataques a camiones urbanos que han sido incendiados frente a sus pasajeros, entre ellos estudiantes, Rodríguez Morales aseguró que “hay presencia de policías en las zonas de conflicto”.

Ejemplificó que en la Central de Abasto, “que es un foco rojo en este momento a raíz de varios asesinatos a comerciantes, estuvimos desde las 3:30 de la mañana hasta las 11 con la presencia policiaca”.

Dijo que no pueden “adivinar” y tener la certeza de dónde ocurrirán los incidentes, e insistió que “si hacemos presencia preventiva, es nuestra facultad, claro que hacemos operativos de vigilancia y estamos presentes en los focos rojos del puerto”.

Aseguró que actúan de acuerdo con la estadística de incidentes diarios “donde nos marquen donde está el conflicto de seguridad es donde actuamos”.

Agregó que no tiene conocimiento de “ninguna denuncia ciudadana” de extorsiones en la Central de Abasto.

En otros hechos, Rodríguez Morales informó que se establecerá un dispositivo de seguridad hoy en el Zócalo, donde se celebrará el Grito y al día siguiente el desfile del 202 aniversario de la Independencia de México.

Explicó que se dispondrá de 350 agentes, de los cuales 150 estarán integrados al dispositivo de seguridad de la Policía Preventiva Urbana y distribuidos en los accesos que confluyen al Zócalo, además que realizaran recorridos por las zonas aledañas.

Puntualizó que se contará con un control de vialidad en las calles adyacentes al primer cuadro para agilizar el tránsito, ubicando puntos de control en áreas donde se pueda congestionar la circulación.

Rodríguez Morales adelantó que en algunas áreas los efectivos policiacos contarán con detectores de metales para reforzar las medidas de seguridad.

El contralmirante aseguró que no se descuidarán las operaciones en las colonias de la periferia.

En cuanto a la vialidad para el desfile, dijo que se tendrá contraflujo en la Costera, a la altura de Vía Rápida al Zócalo en el carril con sentido Caleta-Base mientras dure el desfile.

468 ad