Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la confusión e incertidumbre sobre la autorización a los bachilleratos interculturales

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Para maestros, estudiantes, autoridades comunitarias y padres de familia de 10 bachilleratos interculturales de La Montaña, persiste la incertidumbre sobre la situación de estos centros de estudio a tres días del presunto banderazo de inauguración.

Es que no cuentan con oficios de validación, el plan de estudios está desfasado y no hay información sobre el pago que se daría a los docentes de las seis sedes, ni tampoco sobre su contrato laboral. Ante esto, la organización de Pueblos Originarios por la Educación Media Superior Intercultural (POEMSI) declaró que no hay nada que festejar este 15 de septiembre.

“Si los pueblos gritan será de coraje el próximo  martes en Chilpancingo, porque se nos quiere ignorar siempre, se nos deja al último de la cola, hay desinterés por educar a los marginados”, criticaron en conferencia de prensa los coordinadores de diez bachilleratos.

Mediante diversos oficios girados el mes de agosto, César Quevedo Insunza, el delegado de la SEP, indicó a la SEG, a su titular Silvia Romero y a padres de familia que uno de los logros de la reforma educativa de 1992 es que las entidades federativas son las directamente responsables de operar el sistema educativo en su estado.

Incluso, hizo mención que se ha creado en Guerrero el Comité Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior, el cual es el encargado de analizar y en su caso aprobar el plan de validación oficial de los bachilleratos, lo cual había sido ocultado por funcionarios de la SEG, o no se había dado a conocer, y que padres de familia conocerían luego de acudir a la ciudad de México.

Según información que les han proporcionado a docentes, un día antes de la supuesta inauguración programada en día inhábil, avisarán a qué comunidad asistirá presuntamente el gobernador para iniciar simbólicamente las clases, pero aún no tienen fijado bajo qué calendario escolar se regirán.

Uno de los coordinadores de los bachilleratos, asignado por sus comunidades, refirió que el curso de inducción que les ha sido impartido no está actualizado, lo que es contrario a su petición de educación de calidad, porque ellos no lo están haciendo, dijo.

En otra información, se dio a conocer que no habrá revalidación de materias para estudiantes que ya cursaron un año de clases en sus comunidades, y gastaron en los exámenes de la Preparatoria Abierta, ya que no son compatibles con las materias del sistema de enseñanza a distancia, aún cuando los jóvenes se esforzaron en pagar sus exámenes.

468 ad