Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan servicio de traslado en el Hospital de Chilapa a joven indígena intoxicada

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

Médicos del Hospital General de Chilapa mantuvieron en agonía, durante casi una semana, a joven indígena intoxicada con herbicida y le negaron el servicio de ambulancia para trasladarla a la capital y salvarle la vida, hasta que los familiares pagaron mil 800 pesos por adelantado porque el Seguro Popular no los cubre.

La jovencita nahua de 17 años originaria del municipio de Zitlala, Verónica Quirino Copalxocotzin, en estado grave, según los mismos médicos, estuvo internada bajo observación durante 4 días consecutivos sin que se diera mayor información de su estado a los propios familiares.

El martes la jovencita ingresó de emergencia al nosocomio regional después de haber tomado por la mañana herbicida en su comunidad Rancho de las Lomas, perteneciente al municipio de Zitlala.

La paciente en completa agonía y con lavados gástricos cada seis horas, fue sacada de la sala de emergencia hasta el mediodía del miércoles para ser pasada a piso.

El jueves, profesores de la Secundaria Técnica de Rancho de las Lomas, donde este año egresó Verónica Quirino, acudieron a pedir informes para ver si era posible trasladarla a otro hospital a la capital o a Acapulco para una mejor atención porque seguía inconsciente y más débil.

No obstante, el doctor de turno vespertino, Agripino Altamirano Vargas, en tono molesto, se negó a dar información y deslindó la responsabilidad al médico internista Moisés Vázquez, quien no quiso recibir a los profesores en su consultorio en el Hospital con el argumento de que sus pacientes con cita eran su prioridad.

Fue hasta ayer alrededor de las 4 de la tarde, cuando ante la gravedad, la incapacidad de poder atenderla y por ser fin de semana que los familiares fueron notificados por los médicos que su paciente tenía que ser trasladada a un hospital de la capital para que fuera tratada con especialistas y mejores aparatos.

Pero para poder sacar a la jovencita, con cuatro días entre la vida y la muerte, y ser trasladada a la capital, el personal del Hospital de Chilapa pidió que primero se cubrieran los gastos que no abarca el Seguro Popular.

Sin ayuda de la trabajadora social, a la familia se le pidió mil pesos para el médico que acompañaría a la jovencita y otros 800 pesos para el traslado en ambulancia.

Según el testimonio de los familiares, la trabajadora social argumentó que la ambulancia era gratuita únicamente para embarazadas y no para casos como el de la intoxicación de la jovencita indígena.

Fue hasta las 7 de la tarde de ayer, que los familiares consiguieron dinero prestado y pudieron pagar por anticipado el servicio médico de un Hospital público y 800 pesos para una ambulancia.

Verónica Quirino, fue trasladada al hospital Raymundo Abarca Alarcón en la capital del estado en estado inconsciente.

468 ad