Los seis jóvenes de Tecpan murieron en choque con el Ejército, dice el gobierno
Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez
Chilpancingo
Mientras que la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal se negó a declarar protegida por sus guardaespaldas, el director de la Policía Ministerial del estado, Marcos Esteban Juárez Escobar informó que la corporación a su mando investiga las ejecuciones de choferes de camiones que han sido incendiados en Acapulco y el hallazgo de los 16 cadáveres en Coyuca de Catalán; también se deslindó de las pesquisas en torno a las denuncias contra militares en Tecpan de Galeana, porque son de ámbito federal.
En declaraciones al finalizar la ceremonia luctuosa con motivo del 28 aniversario de la muerte del ex gobernador del estado, Alejandro Gómez Maganda, que se realizó en la rotonda de los hombres ilustres del panteón municipal, el funcionario dijo que ya están realizando las averiguaciones pertinentes tras las denuncias de familiares de los seis jóvenes que murieron en un enfrentamiento con el ejercito el pasado 2 de septiembre.
Después se retractó y dijo que únicamente investigarían en caso de que se presentaran las denuncias y que los hechos fueran de su competencia, porque por la información que tienen no les compete, es aun asunto de ámbito federal por las armas que se utilizaron.
Juárez Escalera, dijo el ejercito tiene pruebas de que el echo fue un enfrentamiento no una masacre, además de que ahí recuperaron armas de alto calibre, AR-15 y AK- 47 y cartuchos útiles para las armas de fuego, tal como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó .
Dijo que las platicas continúan con los inconformes de El Tule, El Camarón, Cañada de la Remonta, San Luis la Loma, La Laguna, Bajos del Balsamar, Santa Lucía, El Tigre, El Edén, El Guayabal, Guayabillo, Las Mesas, La Llave y Bajitos de La Laguna, y San Luis San Pedro, para que acepten que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) se mantenga en la zona.
Esa es la única manera de garantizar la seguridad en la región, expreso el funcionario, lo que se puede negociar es que se busque un mecanismo para que se respeten los derechos humanos y evitar abusos de autoridad.
Después de que el comandante de la Novena Región Militar Guillermo Moreno Serrano señalará el jueves que el ejercito solo se “hace a un ladito” en la región donde pobladores los acusan de asesinar a seis jóvenes, sin embargo dijo que es una investigación que ya no les compete.
Dijo que la policía ministerial es solo auxiliar del Ministerio Público (MP), por lo que esperaran a que les soliciten su investigación, de lo contrario, precisó, no pueden intervenir.
–¿Ustedes están participando en las investigaciones para saber qué realmente pasó? –se le preguntó.
–Nosotros hacemos las investigaciones que nos tocan y de acuerdo a lo que nos pide el Ministerio Público. En este caso, si nos lo está solicitando el Ministerio Público, desde luego que sí investigamos.
Defendió a los militares señalando que “ellos tienen su forma de trabajar, de actuar y es muy apegada a los derechos humanos”, y aseguró que la versión de asesinato no es verdadera, porque fue un enfrentamiento, “no fueron atacados, eso es seguro”.
Argumentó que en esas comunidades opera un grupo del crimen organizado, por lo que la dependencia competente es la Procuraduría General de la República (PGR), la que tiene que investigar.
Informó también que en el caso de las ejecuciones de los choferes e incendios de camiones en Acapulco, apenas se está realizando la investigación “y no puedo ahorita comentar porque apenas está en proceso”, dijo.
Con respecto al hallazgo de los 16 ejecutados en Coyuca de Catalán, el jefe de la policía Ministerial informó que una de las líneas de investigación es la presunta participación de las víctimas en el asesinato del ex presidente municipal de San Miguel Totolapan, Miguel Jaimes Palacios, “creemos que es una de las cosas que detonó toda esta situación”, dijo.
Informó que aunque la Ministerial del estado está realizando las investigaciones, también están participando en estos casos, de manera coordinada, los agentes del programa Guerrero Seguro.
Evita la procuradora hacer declaraciones sobre la violencia en Guerrero
La procuradora Garzón Bernal asistió a la ceremonia luctuosa con motivo del 28 aniversario de la muerte del ex gobernador del estado, Alejandro Gómez Maganda como representante del gobierno del estado y fue la oradora oficial en este acto.
Al salir, Garzón Bernal evadió a los reporteros y protegida por un numeroso grupo de guaruras, quienes le abrieron paso por los pasillos del panteón, salió casi corriendo de las instalaciones para no contestar.
Al salir a la calle, la funcionaria abordó un vehículo que ya la esperaba con las portezuelas abiertas a la entrada y protegida por un grupo de entre 10 a 15 personas de su seguridad, además de policías preventivos a bordo de una patrulla, abandonó el lugar sin haber respondido a una sola pregunta de los periodistas.
Antes, la ceremonia luctuosa por el 28 aniversario de la muerte del ex gobernador Gómez Maganda fue encabezada, además de la procuradora, por la diputada Verónica Muñoz Parra en representación del Poder Legislativo, así como por el alcalde Tulio Pérez Calvo y las hijas del ex gobernador homenajeado, Guadalupe y Alejandra Gómez Bermeo.
La procuradora, como oradora oficial, a nombre del gobierno del estado resaltó del ex gobernador el legado que dejó a los guerrerenses y que “debemos reflejarnos en el legado que dejó”.




